En la "U" ya pasan por los exámenes PCR a la espera de la luz verde

17 DE ENERO DE 2020/LA SERENA
Luis del Pino Mago, a la llegada de la Universidad de Chile al hotel Diego de Almagro de La Serena, ciudad en donde disputará mañana la semifinal de Copa Chile ante Unión Española.
FOTO: ALEJANDRO PIZARRO/AGENCIAUNO
17 DE ENERO DE 2020/LA SERENA Luis del Pino Mago, a la llegada de la Universidad de Chile al hotel Diego de Almagro de La Serena, ciudad en donde disputará mañana la semifinal de Copa Chile ante Unión Española. FOTO: ALEJANDRO PIZARRO/AGENCIAUNO

Aunque no hay fecha clara, todo indica que el retorno del fútbol se chuteará para el 16 de agosto. Los cuadros capitalinos son los más complicados por la laaarga cuarentena.

La fecha del regreso del fútbol se encuentra detenida en el tiempo. Así por lo menos ya lo dejan ver algunos clubes, que pese a que han implementado protocolos para volver a los entrenamientos, todavía no reciben la aprobación.

La ANFP había definido el 31 de julio para retornar a los partidos, dejando un plazo entre tres a cuatro semanas para que los elencos realizaran pretemporadas, bajo estrictos protocolos sanitarios y físicos.

Pero los días pasan y no pareciera haber claridad ni un futuro. Si bien hay conjuntos en regiones como Antofagasta, Coquimbo, Huachipato, entre otros, que han vuelto a los entrenamientos, en Santiago y la cosa está harto más ruda.

En Santiago Morning tenían contemplado esta jornada retornar a las prácticas, pero al no tener la autorización sanitaria lo tuvieron que congelar. Lo mismo pasó en Palestino, quienes tienen el protocolo listo, pero se quedaron esperando la luz verde de la Anfp.

En Wanderers informaron que volverán a trabajar en Fase 1 sólo con jugadores que no vivan en zonas en cuarentena.

Si bien el panorama es amplio, varios ya asumen que la fecha de retorno se postergará y, por ahora, lo más factible es que haya que correr el calendario para el 16 de agosto.

De a poco

En la Universidad de Chile comenzaron a adelantar la pega. Ayer un grupo de jugadores, liderado por Joaquín Larrivey, se presentó en la Clínica Meds de Isabel la Católica para realizar exámenes de PCR, algo que seguirá en la semana en equipos reducidos hasta contemplar a todo el plantel.

"Son exámenes de rutina para ir adelantando un poco el panorama para cuando autoricen la vuelta, nada fuera de la normal", comentó Luis del Pino Mago.

Desde la directiva de Azul Azul saben que necesitan de una aprobación para llevar adelante su protocolo. "Dentro de lo que pasa en la ANFP, de volver a los entrenamientos, está trabajando los dos bloques que van a las elecciones e intentando gestionar con el gobierno y el Minsal para volver a entrenar", comentó Sergio Vargas en radio Agricultura, donde además aseguró que "se ve complicado volver a jugar por los plazos, pero se está trabajando para que retorne el fútbol, pero están dadas las condiciones para volver".

Para que la gran mayoría de los equipos puedan iniciar la fase de entrenamientos con medidas de precaución se necesita la aprobación del Ministerio de Salud.

Es por esto que durante todo este tiempo se han gestionado reuniones y acercamientos, con tal que la ANFP logre los permisos respectivos para que los clubes puedan dar el vamos a sus planificaciones, aún soñando con que el 31 de julio se podría retornar.

"Esa fecha la concordó en el Consejo de Presidentes de hace un poquito más de un mes la propia ANFP, porque es una decisión autónoma. Pero ellos también señalaron que la fecha quedaba sujeta al comportamiento de la pandemia. He tenido conversaciones, tanto con el presidente, Sebastián Moreno, y con el médico jefe, Fernando Yáñez, y siempre han manifestado que siempre está la salud primero. No sólo de los jugadores, también cuerpos técnicos, médicos y funcionarios. Han ido trabajando con nosotros en protocolos seguros", comentó la ministra de Deportes, Cecilia Pérez en 24 horas, donde agregó que "siempre podemos avanzar en las decisiones, siempre que el Ministerio de Salud nos dé la luz verde, pero no podemos casarnos con fechas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA