Las razones que tienen a Pékerman cerca de la "Roja"

11 de Septiembre de 2012, SANTIAGO.
Jose  Pekerman durante el partido valido por la octava fecha de las Clasificatorias para el Mundial Brasil 2014, entre Chile vs Colombia jugado en el estadio Monumental. 
FOTO: JAVIER VALDES LARRONDO /AGENCIAUNO
11 de Septiembre de 2012, SANTIAGO. Jose Pekerman durante el partido valido por la octava fecha de las Clasificatorias para el Mundial Brasil 2014, entre Chile vs Colombia jugado en el estadio Monumental. FOTO: JAVIER VALDES LARRONDO /AGENCIAUNO

La Anfp ha mantenido contacto con el DT desde hace tres semanas, aunque nada oficial. "Él quiere venir", dicen en la federación. La prominencia del argentino, el hecho de que clasificó a tres selecciones sudamericanas al mundial, la reestructuración del fútbol joven que hizo en Chile en los noventa y la efervescencia que genera en el ambiente; son algunas de las ventajas que lo ponen en la pole position.

Al margen de los entresijos que genera la teleserie de la salida de Reinaldo Rueda, la federación chilena no tiene margen de error para buscar al sucesor. En esa lista corta, el nombre de José Pékerman es el que genera más consenso y el argentino "quiere venir", advierten en la Anfp. Asimismo, el conocimiento que tiene del medio sudamericano y el hecho de clasificar a tres mundiales lo ponen con ventaja sobre el resto de los candidatos.

En Quilín están contra el tiempo. Con la fecha eliminatoria encima (Chile juega contra Paraguay el 25 de marzo), la elección de la Roja se tomó la agenda inmediata. Y en ese escenario, la mayoría de los dardos parecen apuntar al ex seleccionador de Colombia.

"Pékerman nos dijo que quiere venir. Está convencido de que Chile tiene las armas suficientes para llegar a Catar", dicen en Quilín. Y es que José llena uno de los principales vacíos que tiene la Selección en la actualidad. La inmediatez de los resultados lo ponen como el principal candidato, sobre todo para un entrenador que se mueve por los desafíos y no por el dinero, después de rehusar una oferta de 17 millones de dólares anuales en Arabia Saudita.

El transandino tiene 3 eliminatorias sudamericanas en el cuerpo, con toda la planificación y el estudio que eso significa. Visitó más de una vez a cada uno de los rivales de esta región y conoce la manera de afrontar partidos en territorios tan disímiles como la altura de La Paz, la humedad de Barranquilla o el calor de Quito. Es más, clasificó a las tres veces a fases finales de la Copa del Mundo: una a Argentina y dos veces a Colombia.

Experiencia "cafetera"

Cuando Pékerman tomó a la selección Colombia, a inicios de 2012, rumbo a Brasil 2014, el equipo tenía la misma situación que hoy vive la selección nacional: ambos con cuatro puntos tras cuatro partidos.

Después de casi de 7 años en la banca, el fútbol colombiano vivió los mejores momentos de su historia. Porque al margen de los dos mundiales, los clubes locales se beneficiaron económicamente de ese éxito. Nunca habían tenido tantos jugadores en las cinco ligas más importantes del planeta. Hoy son 21 los futbolistas entre Italia, Inglaterra, España, Francia y Alemania.

Asimismo, la experiencia del DT en el país caribeño trajo consigo importantes ingresos económicos a la federación. Tanto a nivel de sponsors que se fijaron en la figura de José para acercarse al equipo nacional colombiano, como a nivel de derechos de TV: para las eliminatorias de 2018 se llevaron más de 40 millones de dólares.

Formador

Otra de las ventajas del argentino es su capacidad de dirigir procesos en el fútbol joven. En Argentina fue cinco veces campeón del Mundial Sub 20; tres como DT y dos como coordinador. Cuando estuvo en Colo Colo, en la década de los noventa, fue el artífice de la reestructuración del torneo joven juvenil. Hoy, una necesidad urgente del recambio de la Roja.

Por otro lado, está la prominencia que tiene el argentino, sobre todo cuando se trata del respeto que genera en los jugadores consolidados de los equipos nacionales. Ya lo fueron a buscar de Venezuela y Ecuador, pero el argentino dijo que no. Ahora, con Esteban Cambiasso como ayudante, espera tener una nueva estación en Chile. Al menos, en las redes sociales, los hinchas ya lo ponen como favorito en las encuestas. Basta acercar los números de los dineros. Está por verse.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA