Con licencia para volverla a inflar: Minsal da luz verde a prácticas futboleras

29 DE ENERO DE 2019/VIÑA DEL MAR
Rodrigo Gonzalez (i) y Cesar Pinares (d), durante el partido valido por el Torneo de Verano Fox Sports Viña del Mar 2019, entre Universidad Catolica y Union Española, disputado en el Estadio Sausalito.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
29 DE ENERO DE 2019/VIÑA DEL MAR Rodrigo Gonzalez (i) y Cesar Pinares (d), durante el partido valido por el Torneo de Verano Fox Sports Viña del Mar 2019, entre Universidad Catolica y Union Española, disputado en el Estadio Sausalito. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Aunque se proyectan de 4 a 6 semanas de entrenamiento, la idea de la ANFP es que el torneo se retome el "finde" del 15 y 16 de agosto. El permiso entrará en vigencia este jueves y con 30 personas por club.

No será la mejor liga del mundo, pero el fútbol nuestra de cada día, con sus pifias y horrores, por fin después de casi cinco meses de paro podría volver en agosto.

La idea de las autoridades es que la Primera A y B regresen a su actividades durante la primera quincena del mes gatuno. Así lo anunció la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien junto al doc Enrique Paris estaban con una sonrisa de oreja a oreja al informar que los entrenamientos de los clubes que están en zonas con cuarentena retornarán desde este jueves.

"Estoy muy contenta, porque venimos trabajando hace tres meses para volver a los entrenamientos. Este es un tema súper demandado por los deportistas y hoy podemos dar la seguridad, pero también hay que ser súper responsables", comentó la ministra Pérez a La Cuarta.

Audax, Colo Colo, Palestino, Unión, U. Católica, U. de Chile, Antofagasta, Curicó, O'Higgins y La Calera de la A, más Barnechea, Magallanes, S. Morning, Melipilla, Cobreloa, Arica, San Felipe y San Luis de la B podrán regresar a sus actividades con un máximo de 30 integrantes por sesión entre jugadores y cuerpo técnico.

Estos clubes tendrán cuatro a seis semanas para ponerse a tono y poder debutar el 14 de agosto, según la ANFP lo disponga. "Por el momento, los permisos colectivos serán para 18 clubes, los cuales benefician a 540 trabajadores del fútbol. Ya tenemos la experiencia de lo que ha pasado en la Cuarta Región y el sur con los entrenamientos, por eso tememos optimismo ante el futuro", agregó Pérez.

César Kálazich, depórtologo de Clínica MEDS e integrante del grupo de expertos que ayudó al desarrollo de este protocolo, cuenta que "los deportistas deberán entrenar con una distancia deportiva, de entre 5 a 10 metros, trabajar en carriles y con balón personal. Muchos clubes que han estado sin cuarentena lo han ido cumpliendo muy bien y sin inconvenientes. Son protocolos muy exigentes, pero muy buenos para retomar la actividad".

Puras flores

En la Anfp estaban más que agradecidos con los jefes sanitarios. "Es que aquí la gente debe entender que no volvemos a jugar a la pelota, como se dice peyorativamente, aquí se retornará a una actividad profesional que entrega empleos a miles de personas", aseguró a La Cuarta el patrón de la bola, Sebastián Moreno.

El aún presi agregó que los primeros que verán acción serán los tres grandes, pues deben jugar los partidos pendientes que datan desde marzo pasado y luego se disputaría la novena fecha, que incluye el Superclásico. Y si bien no se la juega por una fecha concreta para ver los primeros duelos, sí reafirma que se cumplirá con el protocolo de cuatro a seis semanas de entrenamiento, para luego pensar en duelos oficiales. "Hoy corresponde proyectar un margen razonable de prácticas, pensando en que nuestros jugadores deben tener el tiempo adecuado para un mejor reintegro deportivo", aseveró.

Luego reconoció que hay algunos clubes que se encuentran en ventaja, pues ya están entrenando y los de Santiago comenzarán este lunes. Pero Moreno sentenció: "Nuestra preocupación era lograr esta autorización y que todos tengan las condiciones mínimas para competir".

Con respecto a la Segunda División Profesional que no se incluyó en este regreso, el jefazo dijo que "hoy nos reuniremos para realizar el catastro de jugadores y funcionarios, para poder solicitar los permisos correspondientes".

También puntualizó que Chile ocupará las fechas FIFA de septiembre para reunir a la Roja y pidió avanzar en el camino que separa a la ANFP de la Federación (la organización dueña de las selecciones), "pero de manera amistosa e integrada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA