Los chilenos que van por el título en el fútbol mexicano

VERACRUZ, MEXICO - NOVIEMBRE 8: Nicolas Castillo del America en festejo despues de anotar el segundo gol de su equipo durante el juego de la jornada 17 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX en el estadio Luis "Pirata" Fuente el 8 de Noviembre de 2019 en Veracruz, Mexico.
FOTO: JAIME LOPEZ/JAM MEDIA/AGENCIAUNO
VERACRUZ, MEXICO - NOVIEMBRE 8: Nicolas Castillo del America en festejo despues de anotar el segundo gol de su equipo durante el juego de la jornada 17 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX en el estadio Luis "Pirata" Fuente el 8 de Noviembre de 2019 en Veracruz, Mexico. FOTO: JAIME LOPEZ/JAM MEDIA/AGENCIAUNO

Los infartantes playoffs del fútbol azteca largan mañana con 9 futbolistas chilenos en busca de la gloria. Si bien el ex audino Diego Valdés es el que llega más aceitado en el súper puntero Santos Laguna, el partidazo que se roba la atención es el cruce entre el Tigres de Edu Vargas contra el América del Nico Castillo.

Cuando en febrero del lejano 2002 trajo a nuestros pastos los famosos "Playofss", a Reinaldo Sánchez le dijeron de todo, partiendo porque era poco menos que un guatón copión de la malda moda mexicana.

Pero, digan lo que digan, por algo el sistema imperó por una década en la patria futbolera, ya que muchas veces pudieron haber sido injustos, pero nadie niega que a la hora de los quiubos chorreaban emoción.

De hecho, tanto es así que en México lindo y querido la fórmula mágica continúa más vigente que nunca, al punto que mañana cuando largue la nueva liguilla por el título ya todos se comen las uñas por saber quién será en el flamante monarca bajo una modalidad donde, claramente, David le puede dar la torta de jamón a Goliat.

Por la patria

En esta oportunidad, nueve chilenos buscarán dar la vuelta olímpica al final de unos Playoffs donde en todas las llaves habrá un compatriota sacando la cara por la tricolor.

Al tope de la fase regular, el Santos Laguna se quedó con el primer lugar y, por lo mismo, enfrentará al Monterrey, que se metió octavo como último pasajero de este carrusel de emociones.

Y en el súper líder tenemos a un embajador de lujo, ya que Diego Valdés ha sido un pilar fundamental del cuadro que remató en la cima con 37 puntos. De hecho, el ex jugador del Audax Italiano aportó 6 goles (fue el segundo pichichi del equipo detrás del argentino Julio Furch con 9), y eso que sólo sumó 849 minutos en la fase regular.

Y aunque el muere-muere entre el León y el Morelia nos llega de cerca, pues enfrentará a Jean Meneses contra el equipo de Sebastián Vegas y el eterno "Chino" Millar; sin duda que el gran partido será el del Tigres contra el América, porque pondrá en una esquina a Edu Vargas y en el otro lado del ring al Nico Castillo.

Si bien sus números no han sido de los más deslumbrantes, igual "Turboman" aportó 3 tantos en apenas 547 minutos que sumó en esta campaña. Algo parecido a lo del ídolo de la Católica, que en las "Águilas" anotó 4 dianas en entumidos 7 partidos encarados.

La serie la cierran el Querétaro que se medirá con el Necaxa, que sigue siendo el equipo con más sabor a empanada y vino tinto con tres compatriotas entre sus filas. En el cuadro al que le iba Don Ramón han hecho la fuerza Claudio Baeza (con presencia en 16 compromisos), Juan Delgado (un gol en 15 pleitos) y Felipe Gallegos (dos tantos en 14 encuentros).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA