Mago Jiménez: “Con la ‘U’ no tengo problemas, ya no está sabino…”

Con la jineta de capitán, Luis Jiménez retorna a Palestino a ser el estandarte del equipo. En su vuelta, el oriundo de “Barrio Franklin” no se mostró a favor de la regla del Sub 20 y ve difícil el recambio en la Selección, a la que no le cierra la puerta.


Luis Jiménez recaló nuevamente en Palestino, el equipo que lo vio nacer luego de su complicado periplo por el Al- Ittihad de Arabia Saudita. Ahí, él y su familia fueron víctimas de amenazas de muerte, debido al mal rendimiento del equipo.

No lo pensaron dos veces y, maleta en mano, los Jiménez López se devolvieron a Chile. A este nuevo Chile, que los pilló de golpe, pero del que reconoce “ser parte de la causa”.

– ¿Por qué te fuiste el año pasado?

Venía a Palestino por 6 meses. Después mi estadía se extendió cuando clasificamos a Libertadores, algo que no siempre consigue el club, por eso decidí seguir. Después salió una opción futbolísticamente muy llamativa para mí. Soy ambicioso en cuanto a ganar títulos y en medio Oriente solo me faltaba Arabia Saudita. Lamentablemente no salió como esperaba, y acá tenía las puertas abiertas.

– Cuando volviste, ¿te volvió a sondear la U?

Sí, pero nada concreto. Hablaron con mi hermano, pero mi primera opción siempre fue Palestino.

– ¿Quedó un poco cortada la relación con la U después de lo sucedido el año pasado?

No, para nada. No tengo problemas, ya no está Sabino… yo creo por ahí pasó el problema.

– ¿Y Colo Colo?

En su momento con Tapia, Guede. Ahora nunca.

– Volviendo a Palestino, eres referente en el plantel. ¿Cómo transmites tu experiencia dentro del camarín?

Los más grandes, Farías, César Cortés, Benegas y yo intentamos transmitirles que no pierdan años de carrera. Acá se dice “20 años, es joven”, pero a esa edad en Europa están jugando de titulares en equipos grandes. Por qué perder tiempo. Lo lindo del grupo es que nos exigimos todos por igual. Todos deben llegar a la hora, en el entrenamiento lo mismo. A los más chicos obviamente les pedimos más.

– ¿Le falta madurez el futbolista chileno?

Creo que sí, y es un poco cultural. Incluso está la regla del Sub 20 donde tienen que sumar minutos. ¿Por qué? Para mí tiene que jugar el que merezca jugar. A veces entran sabiendo que van a ser el primer cambio y es porque no se ganan el puesto. No estoy de acuerdo con esa regla, pero también pasa por una cuestión de madurez, y en Chile maduran tarde.

– ¿Muchos juegan por obligación?

En muchos casos yo lo he visto así, y es incómodo porque uno escucha comentarios como “quién es el que suma minutos”. Con Ivo el que se lo gana juega. Para mí a los 20 años uno debe jugar por mérito propio, no por una regla.

– ¿Viste la Final de la Copa Chile?

– ¿Qué tan distinto es el Colo Colo que enfrentaste el año pasado a este equipo 2020? ¿Cómo ves el partido del martes?

Colo Colo se reforzó bien. Tiene más dinámica y este año es un fuerte candidato al título. No va a ser un partido fácil, pero nosotros no somos un equipo que se achique ni que se vaya a defender.

– ¿Candidato al título?

Colo Colo con la Católica. Por ahí va a estar la pelea este año.

– ¿Si este año Rueda te convocara, volverías a la selección?

Sí, obvio. El año pasado los medios hablaron mucho de mi nombre, pero de la selección nada. Si este año se diera, iría nuevamente a la selección.

– ¿Hay o no recambio para la selección?

Creo que llegamos a un nivel donde encontrar alternativas para jugadores como Sánchez o Vidal era muy difícil. Hay jugadores como Pulgar que lo están haciendo bien, pero no tenemos 12 jugadores como es su momento. Hay que trabajar desde las inferiores, justamente para que a los 20 años ya sean titulares en sus equipos y así una opción para la selección

– Luis, ¿tu mayor alegría en el fútbol?

Todos los títulos, pero creo que el de la Copa Chile con Palestino es especial. Salí de acá, estaban mis hijos y mi familia en el estadio. El primero con el Inter también, donde participé bastante en un equipo plagado de estrellas.

– ¿Tu deuda pendiente?

Haber jugado un Mundial con la Selección.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo