Maks Cárdenas: "Los perros acá valen oro, es la única forma de salir a la calle"

El corresponsal con más pega en España, relata las peripecias para sobrevivir hoy en día en la infectada Barcelona, donde sólo está permitido desafiar la ruda cuarentena sólo si es para pasear al cachupín.

A las 8 de la tarde de cada día, desde que están en cuarentena nacional (13 de marzo), los aplausos de los vecinos son los únicos ruidos que Maks Cárdenas, y su novia María Morillas, escuchan en en Sants, barrio que está a solo minutos del Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona.

"Todo preocupa más por la gente mayor de todas formas, porque si bien no tengo familia aquí, María tiene amigos en donde sus abuelos se han puesto mal y se traspasa de alguna forma esa preocupación. En Europa, jugadores como Paulo Dybala o el mismo DT del Arsenal Mikel Arteta, más otras figuras importantes del deporte, han dicho que tienen coronavirus, por lo que es bueno dentro de todo lo malo, porque la gente respeta a esas figuras y obedece a sus recomendaciones, las que son muy útiles para hacerle entender a las personas que deben permanecer en sus casas", cuenta desde el mini-estudio que se armó este mes en una de sus habitaciones, en la casa de 35 metros cuadrados que vive en la ciudad catalana.

"La misma María, por ejemplo, tenía programado hace unos días un implante dental y está todo cerrado. Si se nos acaba el gas, cagamos, literal. No podemos salir a la calle juntos, bajo ningún motivo. Si hay que comprar sólo uno puede salir y acá han sido enfáticos en eso. Pensamos en tener un perro justo antes de la cuarentena y nos dimos cuenta que los perros son como oro hoy jajaja, porque es la única forma de salir a la calle y poder ir tranquilo, de hecho está permitido. Yo me lo tomé a la risa al principio cuando empezó en Italia, porque hasta me tocó viajar a Nápoles para un partido de Champions, además que sabía que la tasa de mortalidad era muy baja, cosa que ha cambiado radicalmente estas últimas semanas. China cerró a tiempo, en cambio Europa no. Espero que Chile se cierre todo ya. Te dan ganas de ver a los amigos, los que están pololeando, juntarse, pero hay que hacer un esfuerzo este virus lo matamos entre todos y eso es algo que me emociona, el pueblo unido jamás será vencido", dijo el periodista que despacha la actualidad de futbolistas chilenos principalmente para Mega, ESPN y Cooperativa, permaneciendo como corresponsal hace 5 años.

Otro tema que ha preocupado a todos en España es la falta de papel higiénico, al extremo de que a la fecha no hay prácticamente rollos envasados en ningún supermercado, según relata el propio Maks. "Al menos a todos los supermercados que alcanzamos a ir, habían productos, exceptuando el papel higiénico, que es raro encontrarse estos días con un paquete. Es más, tenemos más cosas que nunca en el refrigerador, porque acá la gente compra cada uno o dos días, en cambio en Chile se tiende a preparar una compra mensual", remató Cárdenas.

Entre los fideos con atún y la sopa de fideos con papá

A pesar de estar bien abastecidos, la creatividad gastronómica no es menester de esta pareja, que llevan tres años de relación y no se hacen dramas a la hora de turnarse para la cocina. "Uno hace el almuerzo y el otro la cena, pero no es muy producida la cosa porque mi plato estrella son los fideos con atún y crema, mientras que el de María es sopa de fideos con papa, jajajá, así que imagínate. Incluso, a veces cenamos leche con cereales, pero no nos hacemos problemas por nada", añade Maks sobre sus días de cuarentena y cuando no están preocupados de la cocina, pasan su tiempo escuchando música, jugando Play Station o leyendo. "Igual hay veces que vemos una serie furor durante la década pasada, que se llama 'Aquí no hay quien viva' y es como algo similar a Los Venegas en Chile, así que pasamos pegados viéndola, jajajá".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA