María Belén Carvajal: "Los jugadores cambiaron su mentalidad"

28 DE OCTUBRE DE 2020/SANTIAG0
Accion durante el partido valido por el Campeonato Nacional de Primera B 2020, entre Melipilla y Copiapo, disputado en el Estadio La Pintana.
FOTO: JORGE DIAZ/AGENCIAUNO
28 DE OCTUBRE DE 2020/SANTIAG0 Accion durante el partido valido por el Campeonato Nacional de Primera B 2020, entre Melipilla y Copiapo, disputado en el Estadio La Pintana. FOTO: JORGE DIAZ/AGENCIAUNO

Fue la primera mujer en pitar en la "B" chilena, con un polémico penal en el triunfo de Copiapó a Melipilla. Dice que los reclamos quedan en cancha y que sueña con arbitrar los JJ.OO.

"Esto visibiliza la capacidad que tenemos las mujeres en cualquier profesión. Son oportunidades que no hay que dejar pasar, eso queda en la historia, quiero motivar a las otras árbitras que vienen y decirles que se puede, las barreras ya no existen". Con esas palabras, María Belén Carvajal coronó su histórico debut como la primera mujer en pitar un duelo de la Primera B chilena.

Y claro, la réferi de 37 años viene con grandes pergaminos que la situaron como la jueza del momento en el ascenso nacional. Tome nota: fue jugadora en sus inicios y hasta debutó en categorías menores de la Roja, es profe de Educación Física y ya dirigió el pasado Mundial de Francia 2019, mientras que en 2018 repartió chiflidos un duelo de la Segunda División masculina nacional.

Así, todas las miradas estaban puestas en su debut ayer en el duelo entre Melipilla y Copiapó, en el Estadio de La Pintana. El triunfo finalmente fue 2-1 para los nortinos, pero la actuación de Carvajal dio que hablar, ya que no le tembló la mano a la hora de tarjetear y pitar penales.

Con siete amonestaciones y dos penas máximas (una de ellas polémica mano del copiapino Ronald González), hicieron estallar en furia a los jugadores. Eso sí, la histórica dueña del silbato dijo que los hombres se portaron bien a la hora de los reclamos.

"El partido fue normal, propio de las euforias, así es el fútbol. Me reclamaron igual que cualquier partido. Todo se tiende a dar al final del juego, pero les digo (futbolistas) que todo queda en cancha. Es el clásico 'buena, profe' al final, creo que sobre la recepción ha cambiado la mentalidad de los jugadores", contó luego de ser premiada hasta con una tarjeta simbólica en la Anfp.

¿Qué viene ahora?

Cuando muchas almas futboleras la postulan para tarjetear en Primera División, la réferi calmó las pasiones y dijo que irá tranqui hasta cumplir su sueño de tarjetear en los JJ.OO.

"Sueño con desarrollarme bien en mi categoría. Es importante quemar etapas y si el trabajo se hace bien, puedo llegar a Primera. Ahora debo demostrar que soy capaz, me dará trabajo y ejercicio lo que estoy haciendo, ya estuve en un Mundial y estar en ese nivel de exigencia me permitirá ojalá llegar a los JJ.OO. Para eso trabajo", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA