Reinaldo "Mostaza" Merlo: "Extraña no ver a Marcelo Díaz jugar con Chile"

El histórico DT de Racing, llena de elogios al "21" de la "Academia": "Jugadores como esos no sobran".

Son pocos los técnicos vivos que puedan presumir de tener una estatua. Nada menos que en uno de los clubes más importantes de Argentina, como Racing de Avellaneda.

Reinaldo Carlos Merlo, hijo adoptivo nacido en River Plate, puede alardear de tal logro, después de llevar a la "Academia" a un título después de 35 años, en el ya lejano 2001. "Chile tiene un buen equipo como para pelear la clasificación", dice "Mostaza" a La Cuarta, antes del duelo contra Uruguay. Pero "extraña" la presencia de Marcelo Díaz, el organizador de su Racing, el mismo que nunca ha estado considerado por el técnico de la "Roja", Reinaldo Rueda.

- ¿Cómo está el tema de la pandemia en Buenos Aires? Acá seguimos encerrados, esperando que esto se termine. La única manera es prevenir.

- ¿Cómo ve las próximas eliminatorias? Será una competencia distinta, hay muchos jugadores que han estado más de seis meses parados y habrá que esperar a ver como llegan a sus respectivos equipos. Hace mucho que no se juntan todos como equipo, a la mayoría de las selecciones les falta rodaje.

- ¿Qué equipos clasificarán a Catar 2022? Brasil y Argentina son las grandes potencias de esta parte del continente. Tienen las mejores figuras, pero hay que tener en cuenta que es una de las clasificatorias más complicadas del mundo.

- ¿Y Chile? Chile es una potencia sudamericana, tiene un buen equipo para pelear un lugar. Uruguay es otro equipo a tener en cuenta.

- ¿Qué le parece el momento de Marcelo Díaz en "su" Racing? El chileno está pasando un gran momento. El otro día jugó un gran partido ante Nacional en Uruguay (triunfo 2-1 de la "Academia" en la Libertadores). Marcelo Díaz tiene una gran calidad técnica, sabe darle destino al juego, tiene mucho pase entre líneas, es un gran organizador de juego. Es uno de los jugadores más importantes del equipo.

Chile sin Díaz

- Pero no está en la "Roja"... Ah, mira, no lo sabía. Pensé que un jugador de sus características debía de estar. Pensé que estaba. Extrañará no ver a Marcelo Díaz en la selección de Chile, es un futbolista de grandes características… ¿Y por qué no está?

- Tuvo problemas con algunos jugadores por supuestas filtraciones a la prensa... No lo sabía. Jugadores como esos no sobran en los planteles. Al contrario.

- ¿Y cómo se puede manejar ese problema? No me atrevería a dar una opinión. Eso lo tiene que manejar el entrenador, en este caso Reinaldo Rueda, con el grupo. Hay problemas que se cocinan adentro y ahí tienen que encontrar las soluciones. Yo no sabía que Díaz no estaba.

- ¿Cómo ha visto al lateral Eugenio Mena? Es un buen futbolista, pero ha jugado muy poco. Si está en el plantel es un elemento importante.

- En River Plate, donde usted fue figura, está el chileno Paulo Díaz... Es un gran zaguero. Tiene mucho temperamento y cuenta con un gran juego aéreo, tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Es una pieza importante para Marcelo Gallardo, técnico de River Plate. Ahora, con la partida de Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina, seguramente Díaz tendrás más opciones de jugar, lo mismo que el paraguayo Ricardo Rojas.

- Acá en Chile, el gobierno usó su frase "Paso a paso" como eslogan para su campaña en la pandemia... Eso no lo sabía, pero lo importante es que este virus desaparezca para bien del planeta. Sólo así todos podremos llevar nuestra vida de manera normal.

-¿Cómo llega a Argentina a las eliminatorias? Bien. Tiene un equipo plagado de figuras. Tiene un duelo complicado ante Ecuador, pero tiene al mejor del mundo, Lionel Messi. Además, están Lautaro Martínez, Rodrigo de Paul, Lucas Ocampos… Hay varios jugadores importantes.

- ¿Afectarán a Messi sus problemas con Barcelona? No lo creo, llega en un buen momento futbolístico. Cuando llega acá se olvida de todo eso, se motiva con la selección. Es un chico que vive para el fútbol.

- ¿Usted volvería a dirigir en Chile? Me encantaría, sigo trabajando, analizando ofertas. Cuando estuve en Chile dirigí a Temuco, pero fue muy poco tiempo. Me gustaría volver, es un buen torneo.

COMPARTIR NOTA