“No quisimos dar pie al rival…”: en Perú por fin reconocen mano negra en “Pacto de Lima” que perjudicó a La Roja

Un periodista peruano admitió que tenían imágenes contundentes de la conversación entre jugadores de ambas selecciones en el duelo que sentenció la suerte de la selección chilena.

La escena todavía es recordada de este lado. Última fecha de las eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018. En Lima, Perú recibía a Colombia, y en San Pablo, La Roja visitaba a Brasil. Los del Rímac, los cafeteros y nuestra selección disputaban los últimos puestos de clasificación, pero ante la goleada que la Verdeamarela le propinaba entonces al cuadro dirigido por Pizzi, la única opción para llegar a Rusia era que en el otro compromiso hubiera un ganador.

No ocurrió, y en una imagen que quedó grabada, peruanos y colombianos parecieron pactar el empate y dejar correr el tiempo. Así, los cafeteros se quedarían con el cuarto lugar y los peruanos a la repesca contra Nueva Zelanda, allanando su camino para regresar a una Copa del Mundo tras 36 años.

La conversación que detonó las suspicacias fue la que sostuvieron en el centro del campo Radamel Falcao García y Renato Tapia.

Y después de varios años, un comunicador peruano reveló más detalles del detrás de escena. En concreto, Erick Osores, en el programa Fútbol en América, aseguró que ellos, los periodistas, fueron parte importante del resultado:

“Voy a confesar algo. Esa vez que Perú jugó y empató con Colombia 1-1, nosotros teníamos imágenes de plano cerrado de las conversaciones de la cancha. Y en un acto que no está bien, porque no hicimos lo que correspondía que es periodismo, pero dijimos ‘miramos para otro lado’ y no pusimos las imágenes”.

Claro, en caso de que ellos exhibieran las imágenes que decían tener, tanto peruanos como colombianos arriesgaban su lugar en el Mundial, toda vez que Chile podía denunciarlos por amañar el partido.

Por eso, “no quisimos perjudicar y dar pie al rival. Si ponemos las imágenes podemos hundir a Perú, porque podían ir al reclamo de Chile. Hicimos mal, lo quiero reconocer públicamente”.

“En ese momento dijimos ‘metemos esta imagen, lo agarran los chilenos, se van al TAS y nos quedamos sin Mundial’. ¿Y sabes qué? No estuvo mal. Era lo que había que hacer”, concluyó.

COMPARTIR NOTA