¿Cómo parar a Neymar? Cuando Bonvallet dio su receta para anular al astro brasileño

Chile se aprontaba para enfrentar a Brasil por los octavos de final en el Mundial del 2014, y el "Gurú" fue consultado sobre una posible fórmula para marcar al crack paulista. "Lo único que tienes que tratar..."

La última vez que Chile derrotó a Brasil, el 8 de octubre del 2015, habían pasado solo unas semanas desde la muerte de Eduardo Bonvallet; de hecho, la noche de aquel partido en el Nacional, un emotivo minuto de silencio se hizo en homenaje al comentarista y exfutbolista.

Un año antes, tras haber perdido 2-0 ante Holanda en la fase de grupos del Mundial 2014, Chile debía enfrentar a los locales, Brasil, en octavos de final, en un duelo que terminaría con unos agónicos penales.

Ya en ese entonces, la figura de los brasileños era el delantero de 22 años que militaba en el Barcelona, Neymar Jr.

El crack paulista llegaba al duelo ante La Roja con cuatro goles en tres partidos.

Así, en los días previos a ese partido por los octavos, en el espacio que tenía en Terra TV, a Bonvallet le preguntaron: "¿Cómo marcar a Neymar?".

"Lo volvió loco"

El "Gurú" cerró los ojos, se tomó un momento para responder, complicado ante la consulta.

—No existen posibilidades de marcar a esos jugadores, porque sino no serían esos jugadores —habló al fin.

Luego procedió a explicar esas palabras aparentemente tan pesimistas, y partió con un ejemplo: "¿Cómo marcamos a Messi? No existe, no hay una fórmula, porque sino no sería Messi".

Pero él se negaba a creer que no hubiera solución, y buscó una luz de esperanza ante Neymar con una situación que había sucedido días atrás ante Holanda:

—Lo único que tienes que tratar —dijo—... fíjate en lo que hizo (Gonzalo) Jarita en el partido contra Holanda, en que Arjen Robben se cambió por sí solo de lado. Jarita lo hostigó, Jarita le hizo foul, le hizo la vida imposible a Robben, y lo tenía mal genio. ¿Bien Jarita contra Holanda? Bien Jarita contra Holanda. Lo volvió loco.

De hecho, cuando el extremo holandés logró desbordar y concretar una asistencia en el segundo gol, no fue por el sector de Jara.

"Y lo otro es que tienes que rogar que ellos no quieran jugar", agregó sobre los jugadores como "Ney", con recursos tan variados.

—Neymar no sería Neymar —enumeró— . Cristiano Ronaldo no sería Cristiano Ronaldo. Esos son los únicos cuatro, y Luis Suárez… ¿Cómo marco a Suárez? No sabes en qué momento te pica.

Como Messi

Así, volvió a poner el ejemplo del astro argentino:

—"Messi hace la misma jugada que Garrincha", dicen algunos… Todos sabemos que Messi lleva la pelota con el borde externo del pie… "Oye, pero Messi siempre hace el mismo gol". "¡Sí, pero agárralo!".

Luego, comparó nuevamente a Neymar y compañía con el holandés que había jugado recientemente ante La Roja, haciendo una advertencia:

—Robben no es del nivel de Messi, de Neymar ni de Cristiano… Tiene otras cosas, tiene esa velocidad impresionante, que tú no lo puedes parar, que no lo puedes dejar correr 20 metros… Esas cosas tú las puedes controlar… Pero, a Van Persie, ¿cómo lo paras? No sé... Trata de pegarte a Van Persie, porque cabecea bien, la para bien en el aire con la izquierda y la derecha, con la izquierda engancha para adentro y afuera, se pasa a dos, le pega con las dos piernas igual… Si no hiciera todo eso, no sería Van Persie.

Y, por si había quedado alguna duda, le dijo a quien le hizo la pregunta: "¿Te respondí?".

Revive acá el momento

https://youtu.be/wtBWx4aNRt4

COMPARTIR NOTA