José Néstor Pékerman llegaría a Chile con Esteban Cambiasso

Soccer Football - World Cup - Group H - Colombia vs Japan - Mordovia Arena, Saransk, Russia - June 19, 2018   Colombia coach Jose Pekerman reacts   REUTERS/Ricardo Moraes
Soccer Football - World Cup - Group H - Colombia vs Japan - Mordovia Arena, Saransk, Russia - June 19, 2018 Colombia coach Jose Pekerman reacts REUTERS/Ricardo Moraes

El argentino suena fuerte ante la inminente partida de Reinaldo Rueda.

Con la partida de Reinaldo Rueda prácticamente sellada, la federación chilena aún se toma el tiempo para elegir al nuevo entrenador de la selección chilena. En esa lista corta de candidatos, el nombre de José Néstor Pékerman toma fuerza, sobre todo por la prominencia del argentino y la ambición de su proyecto en caso de arribar a la Roja.

Según se enteró La Cuarta, el transandino ya tomó contacto con los dos ayudantes que tendría en su próxima parada en esto del fútbol. El primero es Esteban Cambiasso, el ex volante de Real Madrid e Inter de Milán.

La presencia del "Cuchu" sería clave. Por un lado, le da mayor juventud y vitalidad al cuerpo técnico del ex seleccionador de Colombia, lo que  echaría por tierra las voces que advierten sobre la edad del entrenador y la implicancia que tendría en su trabajo.

Por el otro, la actual residencia de Cambiasso está, precisamente, en Milán, donde viven y juegan los dos máximos referentes de la selección chilena: Arturo Vidal y Alexis Sánchez, lo que acercaría la comunicación con ambos jugadores.

El otro miembro del staff sería Patricio Camps, ex delantero, quien lo ganó todo con el Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi y José Luis Chilavert, en la primera mitad de los años noventa.

El currículo de José

Pero uno de lo argumentos que más convence a parte del directorio es la destacada carrera del entrenador argentino, quien incluso ya tuvo un paso por las inferiores de Colo Colo ('92 -'94).

Después de Chile, tomó las riendas del fútbol formativo de los argentinos , donde logró los mejores rendimientos de la "Albiceleste": tres títulos mundiales Sub 20 ('95, '97 y 2001).

En 2004, tras la salida de Marcelo Bielsa, tomó el cargo como director técnico de la selección adulta, a la que clasificó al Mundial de Alemania 2006 y logró el subcampeonato en la Copa Confederaciones de 2005. En la copa germana, el cuadro transandino quedó eliminado por penales en cuartos ante el local, después de eliminar a México.

Sin embargo, pese la insistencia de jugadores como Hernán Crespo, Juan Román Riquelme, Carlos Tévez o Javier Mascherano, el DT decidió renunciar.

Luego de algunos años en el fútbol mexicano, Pékerman tomó la oferta de Colombia en enero de 2012 y devolvió a los "cafetaleros" a una Copa del Mundo después de 16 años. En Brasil 2014 el equipo llegó a cuartos de final, el mejor puesto de su historia.

El equipo repitió la clasificación, llegó a octavos en Rusia 2018 y el argentino se convirtió en el técnico con más duelos dirigidos en mundiales de la FIFA, de cualquier categoría, con 48 presencias.

En septiembre de 2018 dejó al "Tri" y tomó un descanso. Estados Unidos, Europa y, sobre todo, de Medio Oriente, lo tentaron con millonarias ofertas. Pero José quiere un proyecto en Sudamérica y Chile llena sus expectativas. Asimismo, la ascendencia que tiene sobre los jugadores y su bagaje en eliminatorias lo convierten en un candidato con ventaja.

El linajudo  ayudante del argentino

La historia de Esteban Cambiasso va muy unida a la de Pékerman. Precisamente, fue José quien lo llevó a dos copas del mundo juveniles, para lograr la medalla de oro de Malasia 1997. Además lo dirigió en Alemania 2006.

Este volante de contención comenzó su historia tras fichar por el equipo B de Real Madrid. Entre 1998 y 2002 jugó en Independiente y River Plate de Argentina. Antes de volver al primer equipo de los "merengues" con el que logró cuatro títulos, incluida la Intercontinental de 2002.

Sin embargo, en 2004 pasó al Inter de Milán, club en el que estuvo diez temporadas con números sobresalientes. Obtuvo cinco títulos de liga, cuatro versiones de Copa Italia y cuatro Supercopa de ese país. Pero los más importantes fueron la Champions League y el Mundial de Clubes de 2010. Con la selección mayor de Argentina jugó 74 duelos y marcó 4 conquistas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA