Pellegrini y La Roja: "Siempre me siento un poco en deuda con Chile"

El entrenador nacional habló de todo en una extensa entrevista con La Nación: de sus inicios con el buzo de DT, las pocas chances de regresar a Sudamérica, Messi y Bielsa. Pero también de las ganas que tiene de dirigir a la selección chilena antes de su retiro. "Espero que, cuando termine mi campaña en Europa, sí pueda entregarle mi experiencia y mi conocimiento al desarrollo del fútbol en Chile", dijo.

Es, probablemente, el mejor director técnico chileno de las últimas cuatro décadas. Lo refrenda incluso ahora, semana a semana, dirigiendo a un Real Betis que es considerado la revelación de La Liga y que, sexto en la tabla con el mismo puntaje que su antecesor, no cede un centímetro en la lucha por meterse en puestos de copas internacionales. Jugadores como Julio Baptista, Alberto Acosta o Rodolfo Arruabarrena han llegado a declarar que es el mejor entrenador que tuvieron en sus carreras. Pero el camino que ha transitado Manuel Pellegrini, a sus 67 años, está lleno de idas y vueltas.

Su debut al borde de la cancha, es sabido, fue traumático: aún hoy es sindicado como el principal responsable del único descenso en la historia de la "U", en 1989. Después, tampoco pudo traducir en algo más que una Copa Chile el excelente rendimiento que logró con una Católica para la historia, con Acosta y Gorosito como estandartes.

Tras una década dirigiendo en el país, recién obtuvo el reconocimiento en el extranjero: primero en Liga de Quito, luego San Lorenzo en Argentina, donde tiene el récord de puntos en torneos cortos, el salto a River Plate, sus históricas campañas con Villarreal y Málaga en la Champions y el título con el Manchester City, que además lo convirtió en el primer y único DT no europeo en ganar la Premier. Pero también estrelló al Real Madrid contra el Alcorcón, no pudo contra el mejor Barcelona y perdió la final de la Copa Sudamericana con River frente al ignoto Cienciano de Perú.

De eso y mucho más, desde Sevilla, Manuel Pellegrini habló con La Nación.

pellegrini
pellegrini

"Dejar de ejercer como ingeniero fue una decisión arriesgada, pero no me arrepiento para nada", fue una de las primeras confesiones que dejó en la entrevista. "Después de entrenar diez años en Chile, he podido seguir trabajando casi 22 años de forma continua en el extranjero".

Sobre sus inicios y el comentado traspié con los azules, el Ingeniero admitió que "mi carrera no comenzó de la mejor manera, pero me hizo muchísimo más fuerte el episodio del descenso: redobló mi desafío porque tenía que demostrar mucho más mi capacidad como técnico".

"Y eso mismo me ha permitido, en los momentos de gloria, o de éxito digamos, saber mantener un equilibrio que yo creo que es absolutamente fundamental en una actividad tan transitoria como el fútbol, donde rápidamente pasa de ser bestial a ser una bestia", agregó.

Consultado por la posibilidad de volver a dirigir en Sudamérica, Pellegrini sostuvo que "ya es difícil" porque, en dos años, cuando termine su contrato con el Betis, "voy a estar cerca de los 70 años".

West Ham United's Chilean manager Manuel Pellegrini blows bubbles before the start of the English Premier League football match between West Ham United and Manchester United at The London Stadium, in east London on September 22, 2019. RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications.
 / AFP / Ian KINGTON / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications.
West Ham United's Chilean manager Manuel Pellegrini blows bubbles before the start of the English Premier League football match between West Ham United and Manchester United at The London Stadium, in east London on September 22, 2019. RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. / AFP / Ian KINGTON / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications.

Sin embargo, avisó: "Sí, me queda todavía la espinita de la selección chilena, y ya veremos si se da la posibilidad de poder hacerme cargo algún día", y explicó por qué aún no ocurrió: "A mí me entretiene estar en los clubes, la competencia de todas las semanas (...), pero siempre me siento un poco en deuda con Chile, que es mi país. Espero que, cuando termine mi campaña en Europa, sí pueda entregarle mi experiencia y mi conocimiento al desarrollo del fútbol en Chile".

En ese sentido, asumiendo que llegaría prácticamente con 70 años, Pellegrini propuso que "a los técnicos convendría no juzgarlos desde su fecha de nacimiento. Sí, evaluarlos desde su capacidad, su entrega y la exigencia personal que se advierta en ellos".

Elogios para Messi y Bielsa

Otro de los temas que el entrenador nacional abordó en la extensa entrevista con el diario argentino, cómo no, fue el de Lionel Messi. Su llegada al balompié español, dirigiendo al Villarreal, coincidió con el debut del astro trasandino.

"Lo que ha hecho Leo Messi en el fútbol es incomparable, solamente le puede hacer sombra Cristiano Ronaldo (...); su calidad técnica, tal vez, sólo se haya visto en dos o tres jugadores en la historia: Pelé, Maradona…, ¿quién más puede llegar a esas alturas?", opinó.

Destacó, de paso, al portugués, a quien dirigió durante su paso por Real Madrid. Dijo que tiene "una capacidad de esfuerzo y de superación personal que, para mi gusto, ha logrado igualar el talento a través de esa exigencia".

Finalmente, le pidieron alguna opinión sobre el trabajo de Marcelo Bielsa:

"En Chile tiene un gran nombre", destacó de entrada Pellegrini. "Es un personaje a nivel mundial, al que adoran muchos entrenadores de primer nivel como Pep Guardiola".

Luego completó: "Es un técnico que, independientemente de los títulos que puede o no mostrar su carrera, ha marcado una manera de trabajar a partir de algo que para mí es esencial: estar preparado para ejercer la tarea. Marcelo en cada lugar ha dejado una enseñanza en base a su preparación".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA