Pero… ¿y el “Matador”? Guarello deja la grande con su top 3 de mejores futbolistas chilenos en Mundiales

El polémico periodista, fiel a su estilo, armó su Olimpo de nacionales en Copas del Mundo y sorprendió a propios y extraños tras dejar fuera de la terna a Salas y otros grandes, como Leonel Sánchez.

A la par de sus labores como comentarista en Canal 13 en esta, la Copa del Mundo disputada en Qatar, Juan Cristóbal Guarello protagoniza un podcast que tituló Archivo Mundial, espacio en el que, como reza su nombre, revisa distintos episodios, futbolistas, polémicas y datos ocurridos en esta clase de citas.

Y allí, en su último episodio, el periodista optó por sumergirse en un terreno pantanoso… Porque se arrojó a analizar el desempeño de los jugadores nacionales en las Copas del Mundo y armar su propio Olimpo: un top 3 de futbolistas que rápidamente llamó la atención.

De hecho, lo adelantó apenas iniciado el capítulo: “Yo sé que esto va a causar controversia”.

El mejor, para Guarello, no tiene discusión y en varias ocasiones lo ha mencionado: Elías Figueroa. El espigado central disputó con La Roja los Mundiales de Inglaterra 1966, Alemania Federal 1974 y España 1982 y fue uno de los pilares del balompié nacional por un largo período.

Para argumentar su decisión, el comunicador señaló que “basta con ir a ver los partidos. Elías contra Alemania Federal ganó todos los mano a mano. Contra Alemania Oriental ganó todos los mano a mano y, además, empujó al equipo para conseguir el empate. Contra Australia casi juega de 9″.

Incluso, Guarello aseguró que “Elías era más que Berti Vogts, que era el gran stopper alemán. Y como defensa central, era más que Franz Beckenbauer”.

Hasta ahí, probablemente, todo bien. Pero la polémica vino después, cuando completó su terna: en el segundo lugar, incluyó a Jorge Toro, por su actuación en el Mundial que se hizo aquí, en casa, en 1962, y finalmente, en el tercer lugar ubicó a dos delanteros: Iván Zamorano por lo hecho en Francia 1998 y Alexis Sánchez, por lo propio en 2014.

“Si bien el goleador de Chile en Francia 98 fue Marcelo Salas, que jugó medio lesionado algunos partidos, por lejos el mejor jugador fue Iván Zamorano. De hecho, mereció con largueza su gol”, argumentó Guarello.

“Como actuación global, lo de Iván Zamorano en Francia 98 fue descomunal”, agregó, tras precisar que “Bam-Bam” fue artífice de tantos ante Italia, Austria y Brasil.

Finalmente, tanto Salas como Leonel Sánchez, goleadores de Chile en los Mundiales, recién aparecieron en las menciones honrosas de Guarello. Allí también mencionó a Jaime Ramírez, Rubén Marcos, Alberto Quintano, Charles Aránguiz, Gary Medel, Claudio Bravo y Eduardo Vargas.

COMPARTIR NOTA