Por no estar vacunado: Novak Djokovic podría perder el n°1 en el ranking ATP y disputar solo un Grand Slam en 2022

Novak Djokovic.
Novak Djokovic.

Ayer el serbio fue deportado de Australia, por lo que no podrá jugar el primer grande de la temporada. Francia anunció que tampoco podrá asistir a Roland Garros.

Novak Djokovic ha tenido una semana intensa, en donde por no estar vacunado se le deportó de Australia, país en el que se encontraba para jugar el primer Grand Slam del año.

La decisión de no vacunarse le podría traer graves consecuencias, desde perder el primer puesto en el ranking ATP, en donde conserva el récord absoluto de más semanas en el trono, hasta tener un año con muy baja cantidad de torneos y competencia.

En primer lugar, Nole podría perder el récord absoluto de 355 semanas como número uno del ranking mundial, en donde está desde el 3 de febrero de 2020, siendo así el tenista con mayores semanas en este lugar. Quienes podrían llegar a la cima son Daniil Medvédev y Alexander Zverev.

A causa de que el serbio no defenderá el título que lleva ganando durante tres años consecutivos, perderá 2000 puntos, por lo que el 31 de enero quedará con 9015. Medvédev, último finalista del certamen, defiende 1200 puntos y Zverev 720. En este momento cada uno tiene 8935 y 7970 respectivamente. Para llegar al primer puesto de la tabla, ambos están obligados a levantar la copa.

Novak Djokovic al momento de ser deportado.
Novak Djokovic al momento de ser deportado.

Durísima situación para el año 2022:

Si ya es difícil que exista una gran opción de perder el puesto número uno sin poder competir, para Novak el año y la carrera por ser el mejor de la historia podría complicársele aún más. Esto debido a que en los torneos más importantes del tenis están pidiendo el esquema de vacunación completo.

Además de no poder jugar los Master 1000 a inicio de año, Novak no podría disputar dos de los tres Grand Slams que quedan en el calendario luego del Australian Open. En primer lugar está Roland Garros, en donde le toca defender el título. En un inicio se creía que sí podría jugarlo, pero hoy 17 de enero, la ministra de Deportes en Francia, Roxana Maracineanu, confirmó que ya no será necesaria solo la burbuja sanitaria sino que también tener las vacunas contra el coronavirus al día. En el otro que quedaría fuera sería en el US Open, abierto estadounidense que continúa la lógica de los Masters 1000.

De momento, la única opción que tendría para desempatar con Roger Federer y Rafael Nadal como el máximo ganador de Grand Slams en la historia, será en el abierto del Reino Unido, Wimbledon. Aquí están solicitando aislamiento, tres pruebas pcr negativas y no haber estado en un país de la lista roja establecida por las autoridades pertinentes en al menos diez días antes de la llegada. Pese a la esperanza, la situación es incierta ya que el torneo parte el 27 de julio y por la situación sanitaria en Europa estas normas podrían verse alteradas.

Tras serle notificada su deportación, Novak Djokovic aseguró: “Estoy extremadamente decepcionado con la resolución de la corte de desestimar mi solicitud de revisión judicial a la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que implica que no puedo quedarme en Australia. Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco de interés he sido yo y espero que ahora nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo”, concluyó el máximo ganador de la historia del torneo australiano.

Novak Djokovic se encuentra empatado con Rafael Nadal y Roger Federer como máximo ganador de la historia de Grand Slams
Novak Djokovic se encuentra empatado con Rafael Nadal y Roger Federer como máximo ganador de la historia de Grand Slams

COMPARTIR NOTA