Presidente Piñera firmó el proyecto de ley Aula Segura

"Vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes", dijo.

El gobierno "va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes", anunció esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, tras firmar el el proyecto de ley Aula Segura.

El texto, que también fue suscrito por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, permitirá la expulsión o la cancelación de su matrícula a aquellos alumnos que se vean involucrados directamente en hechos graves de violencia.

El proyecto de ley vio la luz luego de las brutales agresiones ocurridas en las últimas semanas en colegios emblemáticos como el Instituto Nacional, donde docentes y otros miembros de la comunidad escolar fueron rociados con bencina, o el liceo Manuel Barros Borgoño, donde también actuaron con violencia individuos encapuchados.

Delincuentes y violentistas disfrazados

Durante la ceremonia de firma de la que se espera sea una nueva ley lo más pronto posible, el jefe de Estado indicó que "actualmente, sólo se puede expulsar y cancelar las matrículas cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar al alumno de la comunidad educativa que fue víctima de los hechos de violencia".

"Como Gobierno no vamos a tolerar más esta situación y vamos a tomar las medidas necesarias para que la paz vuelva a nuestras aulas, y no seguir tolerando que un pequeño grupo de violentistas y delincuentes", aseguró a continuación.

"El mensaje es muy claro, les decimos a todos nuestros compatriotas: nuestro Gobierno está comprometido con la calidad de la educación, de todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes, con la dignidad que merece toda la comunidad escolar pero va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni a nadie, pretender crear un clima de terror al interior de los establecimientos educacionales", detalló Piñera.

Según se detalló durante la ceremonia, de ser aprobado, la nueva ley Aula Segura permitirá fortalecer las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia en la sala de clases.

COMPARTIR NOTA