Al profe Rueda lo esperan con asado en Cachiyuyo

El cafetero avisó que le gustaría visitar el país educando a niños en el fútbol, y nombró este poblado de Atacama, famoso por el comercial del teléfono.

¿Se acuerda de Don Raimundo? Ese viejito que a inicios de los 90 llamaba a su hijo desde un desconocido Cachiyuyo, sector rural de Vallenar, que en ese entonces estaba conectado por el único teléfono público que la CTC instaló con el regreso a la democracia.

De eso ya pasaron 30 años y ahora Cachiyuyo vuelve a ponerse el esmoquín para recibir pronto a otro visitante insigne: Reinaldo Rueda.

El colombiano comentó que "me gustaría ir a los lugares más recónditos de Chile con mis 20 balones, mis conitos y mis petos a dar clases para masificar el fútbol en edades tempranas, más si no hay un plan de Gobierno en ese sentido ¿Qué tipo de lugar recóndito? Cachiyuyo".

Por eso La Cuarta llamó al poblado de ahora 217 habitantes, donde esperan que "Rei" cumpla pronto su palabra. "Seríamos muy felices si viene, nos ayudaría a masificar el interés en el deporte y la recreación, además hay muchos niños y niñas que aman el fútbol, así que cuando quiera puede venir a vernos", cuenta Luisa Villalobos, presidenta de la junta de vecinos del sector.

En Cachiyuyo hay dos clubes: el Club Deportivo Chamaco Valdés y el Unión Aracena. José Cubillos es el presi del equipo que homenajea a la gloria de Colo Colo y narra que "uf, imagínese si viene, con los brazos abiertos lo esperamos acá, sería una tremenda noticia. Nuestro club tiene dos series: Seniors y Primera, estamos afiliados en la asociación de fútbol de Domeyko (a 10 kilómetros del lugar), pero cuando organizamos jornadas especiales se suman los niños y el equipo de mujeres".

Entre las polvorientas calles del lugar, hay una cancha de tierra y dos multicanchas para los habitantes, por eso creen que la llegada de seleccionador nacional ayudaría a que "se nos cumpla el principal sueño que tenemos que es empastar nuestra cancha. Hemos intentado, pero nos ha ido mal en los proyectos, acá somos muy interesados en el fútbol, así que ojalá él nos ayude a lograr el sueño. Lo esperaremos con un buen asado, conversación y dichosos de saber de él", agrega Cubillos.

Villalobos cuenta que "en las últimas semanas lo hemos pasado mal con el coronavirus, porque las empresas que están cerca de nosotros no han respetado los protocolos, así que si llega a venir será una alegría dentro de todo lo malo que ha vivido. Acá los niños son buenos para la pelota, sé que él los ayudará a ser mejores".

Cachiyuyo ha tenido sólo un futbolista profesional, Gregorio Herrera Cuadra, quien jugó en Regional Atacama y luego pasó a Coquimbo Unido. "Él no pudo seguir con su sueño por un tema económico, pero mi papá dice que era muy bueno. Mi hija también jugó en la rama femenina de Deportes La Serena, pero no pudo continuar por su trabajo, han sido las dos personas que han salido a equipos más grandes", dice Cubillos.

- Oiga, ¿y Chamaco supo que tenía un equipo acá?

- Sí, cuando estuvo de técnico en Coquimbo (1989) se le invitó y él vino a conocer a nuestro club, además acá el 99% de la población es colocolina, así que es un orgullo, por eso esperamos que don Reinaldo venga a nuestra tierra, seremos muy felices y aprenderemos de un técnico ganador.

COMPARTIR NOTA