Rafa Ortiz: “A Pangal le daría miedo tirarse así”

Autor: Natalia Galaz

El mexicano es yunta del deportista chileno y bromeó con la opción de que lo imite en el kayak con fuego. Acá entrega detalles de su “locura” y dice que tiene un proyecto en Pucón.


Naturaleza, canto de los pájaros, árboles, río torrentoso, Longton descansando en una hamaca, aire puro, paz absoluta… y un tipo tirándose desde una cascada en un kayak en llamas. ¿Imagina tal escenario? ¡Ufff! Es posible gracias al mexicano Rafa Ortiz, quien lleva 18 años “remando” y una década trabajando profesionalmente en aquello.

En total, el deportista de Red Bull ha realizado cuatro veces su “loca idea”, y gracias a los videos que la marca de bebida energética ha creado con espectaculares imágenes, se ha hecho más conocido en el mundo entero. “Siempre encontré genial combinar fuego, agua y caída libre. La motivación fue ciento por ciento visual”, dice Rafa, de 31 años.

– A ver… algo así no surge de la nada. Es divertido, me reto constantemente y a veces se me ocurren locuras.

Esto viene de un video que vi cuando era niño, de un americano lanzándose, pero lo cierto es que me costó mucho producirlo.

– ¿No se atrevían?

Hace cuatro años lo hablé, y pasaron tres hasta encontrar a alguien. GoPro me “compró” la idea, le gustó la motivación y se aventó conmigo. Hubo que buscar a la gente adecuada y tomamos una buena decisión. Es una agencia de efectos especiales de Hollywood, los mejores del mundo.

– ¿Cómo es la seguridad en este caso?

Ocupan un gel especial, funciona perfecto como aislante de temperatura. Uso varias capas, unas poleras de material que no se quema, el kevlar, y lo llenan de gel. Apenas me ponen la primera me empiezo a congelar, es como una cuenta regresiva. Se hace en el momento y dura como una hora el proceso. Luego, llevo una especie de impermeable de plástico y otras capas de algodón inflamable.

– ¿Y la cara, las manos?

Llevo mi casco con aluminio, también goggles (lentes), que se empañan, y una “careta” de kevlar con gel. Para las manos diseñamos guantes del mismo material, necesitaba coger mi remo directamente, por lo que el kevlar va encima.

– ¿Qué ocurre con el fuego?

Idearon un sistema especial, instalaron como una estufa de propano en la parte delantera del kayak, con una línea de cobre con hoyitos. Es como un piloto, mientras quede una flama, volverá a encenderse pese al agua que salpica. Calculamos que pueden ser once segundos prendido.

– En Chile hay ríos espectaculares…

¡Sí! Hace varios años viajamos desde el norte, pasamos por Pucón y bajamos hasta Futaleufú. Chile es uno de los mejores lugares del planeta para remar y tengo un proyecto para hacer cascadas en Pucón. Además, acá tengo amigos en el Cajón del Maipo, Pangal y Pedro Astorga.

– ¿Se atreverán a lanzarse con fuego?

No sé, luego les da miedo, jajajá. Igual están bien locos esos dos, quién sabe. Más allá de eso, me encanta lo que está haciendo Pangal, la responsabilidad que tiene, inspira a los demás a hacer algo sustentable, incluso entrega un mensaje para detener las represas del Cajón.

– Creó una casa sustentable. ¿Te gustaría vivir así?

Sí, me encantaría. Algún día…

Top de La Cuarta

Seguir leyendo