El recambio del arco viene de afuera

Reinaldo Rueda entregó la nómina para los amistosos ante Perú y México, el 12 y 16 de octubre, respectivamente. Los tres metas nacieron fuera de Chile.

Reinaldo Rueda entregó una nueva nómina de la selección. Los amistosos ante Perú y México, el 12 y el 16, no tendrán un arquero nacido en Chile. Por primera vez en la historia de la Roja, los tres nominados no nacieron en nuestro país. Frente a eso, "preocupante", es el adjetivo que más se repite entre los formadores de los nuevos guardametas.

"No estamos siendo capaces de que los jóvenes se interesen por el puesto", comienza su análisis Patricio Toledo, profesor de los futuros metas de Audax Italiano.

Y el ex UC abunda en su respuesta: "No tenemos referentes en el torneo nacional. El único es Claudio (Bravo) y juega en Europa hace mucho años. Es un puesto complicado y los nuevos no tienen ese espejo para atreverse.

Hoy el biotipo ha cambiado, vemos arqueros de casi dos metros y acá no tenemos ese físico. Es difícil encontrar uno que llegue a los 1,85. Uno que podría estar en esa instancia es Bryan Cortés, pero no tiene competencia para ser alternativa.

En los equipos importantes son todos extranjeros: Dituro en la UC, Orión en Colo Colo o Cristián Muñoz en la U. de Concepción. La mayoría de los equipos ahora empiezan con un buen arquero y eso no pasaba hace 30 ó 40 años. Se juerga de otra manera, más con los pies, abriendo la cancha", asegura Toledo.

Bravo y nadie más

Una opinión muy parecida es la de Marco Cornez, mundialista en España '82.

"Aparte de Claudio Bravo no hay más. A mí me tocó ir a buscar a Fernando de Paul, por ejemplo. Y es que los arqueros chilenos no han tenido las virtudes para llegar a los primeros equipos.

Puede ser una mala política de las inferiores, o también por el biotipo. Nunca se preocuparon de la estatura, pueden alcanzar nivel nacional, pero no internacional. Tocan techo muy rápido. Los dirigentes, además, deben modernizar las políticas formativas", confirmó el ex meta de Palestino y la UC.

Menos alarmista es Leopoldo Vallejos, guardavallas de la Roja en Alemania 1974. Para el "Polo", Reinaldo Rueda todavía está en una etapa de transición, respecto de las convocatorias.

"Rueda está probando gente todavía. Para mí tienen que jugar los mejores y ahora no están. No se puede descartar a Claudio Bravo, Jhonny Herrera o Cristopher Toselli. Si el técnico fuera chileno no llama a ninguno de los que está probando ahora, se lo aseguro. También hay un tema de rendimientos y hay que reconocerlo. Existen chicos que andan bien un rato y después tienen bajones tremendos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA