Ricardo Adé y su "Black Lives Matter": "Me felicitaron hasta los rivales"

Zaguero haitiano junto al colombiano Yorman Zapata celebraron contra el racismo para patentar su lucha en el fútbol chileno.

Primero fue la NBA en EE.UU. Luego, se paralizó por un día el Master de Cincinnati en el tenis, pero faltaba que de este lado del mundo también pusieran la rodilla contra el piso y levantaran la mano empuñada en homenaje al "Blanck Lives Matter", protestando contra la represión a ciudadanos afroamericanos en suelo gringo.

Fue así que el pasado lunes un duelo de nuestros potreros se llenó de flashes y comentarios del "respetable" en redes sociales, pues dos jugadores de Magallanes se despacharon la celebración más aplaudida del último tiempo.

Se trata del colombiano Yorman Zapata y el haitiano Ricardo Adé, quienes tras el gol del cafetalero festejaron con el puño en alto y dijeron "no" a la disriminación racial. Y con el pecho lleno de orgullo, el zaguero ideólogo de la iniciativa le cuenta a La Cuarta lo que fue el "Black Lives Matter" de los "carabeleros".

Iniciativa

"Antes del partido hablamos con (Yorman) Zapata en el camarín y le dije, 'mira lo que está pasando el mundo con la raza negra y el color de piel. En Chile no hemos visto una celebración así, si uno de los dos hace un gol, hay que festejarlo con el puño en alto'. Después se dio su gol y lo hicimos", cuenta Adé, tras el 1-1 ante Barnechea.

- Llovieron las loas y dieron la vuelta virtual con su celebración...

-Esas son cosas muy lindas, ¿cachái? Son muy pocas las personas que están de acuerdo con las cosas malas del mundo. Tenía pensado hacer esto y que la celebración diera la vuelta en todos lados.

- ¿No tuvo problemas con el árbitro o los rivales?

-Para nada. Los compañeros estaban contentos y hasta delanteros rivales me felicitaron en el partido, me decían que nos apoyaban en todo esto y que los ponía feliz lo que hicimos en la celebración.

- Y de paso dar un mensaje al pueblo chileno...

-Antes de la pandemia nos había pasado un caso en Calama, creo que afuera del fútbol me han tocado cosas malas en Chile, hay gente que no entiende que todos somos iguales.

- ¿Qué les diría?

-Que todos somos seres humanos. Como jugadores, la cancha es el lugar para hacer algo y quisimos mandar un mensaje para la gente y los clubes, que apoyen el modo de vida más allá de ser negro o no.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA