Roberto "Cóndor" Rojas: "Hace siete meses que no salgo de mi casa"

01.07.2017 ENTREVISTA A ROBERTO "CONDOR" ROJAS.

ROBERTO ROJAS SAAVEDRA - CONDOR ROJAS - EX PORTERO - EX SELECCIONADO NACIONAL - SELECCION CHILENA - 1989 - EX ENTRENADOR - RETRATO - ENTREVISTA - DEPORTES - FUTBOL
01.07.2017 ENTREVISTA A ROBERTO "CONDOR" ROJAS. ROBERTO ROJAS SAAVEDRA - CONDOR ROJAS - EX PORTERO - EX SELECCIONADO NACIONAL - SELECCION CHILENA - 1989 - EX ENTRENADOR - RETRATO - ENTREVISTA - DEPORTES - FUTBOL

Histórico arquero cuenta a La Cuarta cómo han sido sus días de encierro en Sao Paulo, el estado brasileño más golpeado por el Covid-19. "Los jóvenes no tienen conciencia del daño que pueden hacer", afirma.

Roberto "Cóndor" Rojas vive en uno de los lugares más complicados por la pandemia a nivel mundial. Sao Paulo, donde reside el ex arquero chileno, ya suma casi 1 millón de contagiados y registra más de 35 mil decesos. "Hace siete meses que no salgo de mi casa", confirma en conversación con La Cuarta, aunque siempre con un ojo puesto en Chile. "Colo Colo está desequilibrado", analiza, a la vez que asegura que el reemplazante de Claudio Bravo en la Roja tiene que ser Gabriel Arias: "Es el que venía jugando con Rueda".

- ¿Cómo han sido estos días en Brasil? Malos. Venimos recién recuperándonos de una pérdida muy sensible. El padre de mi pareja ingresó a la clínica por una infección y se contagió con Covid-19, lo que le provocó la muerte.

- Una realidad que se hace cotidiana, al parecer... En Brasil está muy difícil la cosa. Somos el país más grande de Sudamérica y tenemos la mayor cantidad de fallecidos. Además, los políticos comenzaron a aprovecharse de la pandemia. Las cosas se hacen más pensando en la economía que en la salud de la gente.

- ¿Qué está fallando? Esto pasa, principalmente, por la irresponsabilidad de los jóvenes. Yo entiendo que quieran salir de casa, hacer fiestas, organizar asados, asistir a shows... Pero hay que tener cuidado. No se respetan las normas mínimas de distanciamiento social. Esos jóvenes, que por cierto tienen derecho a divertirse, después vuelven a sus casas y contagian a sus padres y abuelos. Es espantoso ver por la televisión todo lo que ocurre. Acá en Brasil las playas están llenas, como si ya existiera una vacuna. No es así. Esto, antes que todo, es una cuestión de conciencia colectiva. Las personas más jóvenes no están ni ahí con la enfermedad.

- ¿Y cómo está en lo personal? Cuidándome mucho. Yo hace siete meses que no salgo de mi casa, yo soy transplantado y estoy en el grupo de mayor riesgo. Acá, el Estado de Sao Paulo compró más de 52 millones de dosis de la vacuna china y adquirió la licencia para fabricarla. Sin embargo, en mi condición de transplantado no sé qué efectos pueda tener en mí.

- ¿Y no ha salido nunca de su casa? Fui una vez a un control médico, pero parecía astronauta. Me hice un examen de sangre y me vine. Fui en auto con mi pareja, pero tomé todas las precauciones. Incluso, todos los alimentos que pedimos de nuestro hogar los desinfectamos con alcohol. Seguimos estrictas medidas.

- ¿Se acostumbra a ese ritmo de vida? En realidad, siempre fui bien casero. Es cierto que uno quiere ir a la esquina, al cine, a un show… pero no existe seguridad para hacerlo.

La "Roja" y el Colo

Pero el acontecer del fútbol chileno tampoco es algo tan lejano para el "Cóndor".

- ¿Se enteró que Claudio Bravo no llega a los duelos eliminatorios? Sí. Y es una baja muy complicada. Los equipos deben tener una columna vertebral y el arquero es una parte importante. Bravo es un pilar para Chile.

- ¿Quién lo puede reemplazar? El equipo tiene que estar trabajando con otros arqueros y todos tienen que estar preparados para eso tipo de situaciones. El equipo no se completa con sólo 11, tiene 23 en la nómina. Tiene que jugar el que esté en un mejor momento, que le de más seguridad a la selección. Gabriel Arias venía jugando con Reinaldo Rueda, pero no sé en qué nivel está ahora.

- ¿Y ha visto a Colo Colo? Lo veo como un cuadro que está demasiado desequilibrado, en todas sus líneas. En la Copa Libertadores puede tener alguna posibilidad. Está segundo. Si se le saca un empate a Peñarol y después le gana a los bolivianos, podrá acceder a la segunda ronda.

- Pero vive una crisis más allá del fútbol... No me he interiorizado mucho en eso. Sería irresponsable hablar desde uno u otro lado. Los problemas ya salieron del ámbito deportivo. Pero acá lo importante es que todo se soluciona dialogando. Tienen que sentarse a la mesa y trazar las soluciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA