Paredes

La anónima colaboración de Esteban Paredes con Ruta Alba: organización extendió su ayuda por la pandemia

Foto: Carolina Reyes

Grupo de hinchas albos se juntó hace más de un año para cocinarle y alimentar a la gente en situación de calle de distintas comunas de Santiago. El capitán albo extendió su mano desde el primer momento, mientras la organización amplió sus recorridos debido al coronavirus.


Hace más de un año que un grupo de hinchas de Colo Colo se unió alrededor de una sola causa: ayudar a la gente en situación de calle saliendo a repartir semanalmente comida en distintos lugares de Santiago.

Lo que se hizo una rutina sagrada martes, jueves y sábado se debió extender con la pandemia del coronavirus. Ahora a los días habituales de ruta para los «hermanos» en situación de calle se le sumó los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo apoyan a distintas ollas comunes con el apoyo de alimentos. En otros lados también van con cocineros porque además de comida falta mano de obra.

Durante las últimas semanas la gente del colectivo organizó una campaña llamada «Un kilo más un kilo», en que cada persona que quería colaborar debía depositar desde $1.500, lo que equivalía a un kilo de pollo, logrando reunir 2.100 kilos en total.

«Hablamos con un amigo que siempre nos colabora con costillar, carne y pollos para la Ruta Alba, entonces le contamos de esta necesidad que veíamos. En los centros de acopio lo que más hay siempre son tallarines, arroz y porotos, entonces a todo había que ponerle mínimo un poquito de carne molida o algún agregado. A la gente le daba cosa cocinar fideos solos y nos contaban ese tipo de cosas, entonces nosotros lo rescatamos y les dijimos que podíamos hacer algo por ellos. Ahí fue que con nuestro amigo hablamos para organizar la campaña. Lo que nosotros consiguieramos juntar él lo iba duplicar y así llegamos a los mil kilos, cosa que después se duplicó», contó Alejandro Chalot, organizador de la Ruta Alba.

Foto: Carolina Reyes

La sorpresa llegó después: a pesar de ya tener todo listo la gente siguió depositando. Lo que permitió comprar 500 kilos de papa y verduras congeladas, lo cual se ha ido entregando durante los últimos días.

«Entregamos en la sede Nueva Junta de Vecinos Sargento Menadier 2, entregamos 150 kilos de pollo allí, 150 kilos más en el Nocedal 3 y estuvimos en los centros de acopio del Nocedal 1 y 2. Ellos se dedican a distribuir el alimento para ollas comunes y para gente en situación de calle. También hemos organizado ollas comunes en la comuna de El Bosque, hemos ayudado con alimentos también, porotos para porotadas y todo lo necesario para que le entreguen almuerzos a la gente de Puente Alto, Villa La Cultura de San Ramón, Villa 4 de Septiembre. Estamos con harta pega», destacó Chalot.

Como son una organización totalmente autogestionada, son las mismas personas quienes a través de rifas mensuales y colectas de distintos lados van generando la ayuda que necesita la gente en situación de calle, lo cual se ha ampliado con la pandemia de Covid-19. Casi toda la ayuda sale de los seguidores que tienen en Twitter (@RutaAlbaCC) e Instagram (@RutaAlbaCC).

Foto: Carolina Reyes

«Ojalá podamos seguir recibiendo ayuda porque con esos aportes nosotros llegamos a mucha gente. sin la ayuda de los tuiteros y seguidores solidarios no podríamos hacer mucho», mencionó.

Plantel y Esteban Paredes

No solo a la gente en situación de calle han ayudado últimamente. Además de realizar ollas comunes en lugares donde azotó fuerte el desempleo y la pandemia, se han dado el tiempo de realizar campañas por los más chicos.

Con colaboraciones de tan solo $350 los muchachos de la Ruta Alba repartieron 2.000 colaciones con un chocman, una leche chocolatada y unas galletitas entre la población más pequeña del Nocedal 3, Bajos de Mena, Villa La Cultura de San Ramón. Allí fueron puerta por puerta entregando, recibiendo una especial visita.

– ¿Reciben algún tipo de ayuda de Colo Colo en estas actividades que organizan? No tenemos relación con Blanco y Negro y tampoco con los jugadores. Solamente con Esteban Paredes. Esteban desde el primer día nos ha apoyado, nos colabora con camisetas, nos firma las poleras, si tiene que visitar a alguien va, si tiene que entregar la camiseta personalmente también va, también nos ha ayudado a las jornadas nocturnas que hacemos con Ruta Alba. Nos ha ayudado a distribuir los dulces, las colaciones infantiles que hemos entregado en Puente Alto así que el jugador de Colo Colo activo que más está pendiente y colabora con Ruta Alba es Esteban.

02.06.2020 RUTA ALBA, ESTE GRUPO DE PERSONAS REPARTE COMIDA A INDIGENTES QUE VIVEN EN LA CALLE EN DIVERSOS PUNTOS DE SANTIAGO

– Es el último ídolo… Todos sabemos que a Paredes jamás se le han olvidado sus orígenes y disfruta con esto. Es feliz ayudando a la gente, es feliz colaborando con todo aquel que lo necesite y además el portero de  Omar Carabalí, nos ha regalado camisetas, sale con nosotros a las rutas, tiene prometidas cuando termine la pandemia organizar una completada a todos los amigos de la calle. Él ha visitado, ha salido con nosotros a jornadas nocturnas y él sabe que a los muchachos le gustan los completos, churrascos y hemos hecho todas esas cosas. Omar incluso tiene prometida una completada. Contacto así directo con los jugadores no tenemos, de repente alguno nos deja entrar al estadio, firmar una camiseta y quizás poder rifar alguna cosita.

– ¿Nadie más del plantel se ha interesado en colaborar? Es que no sé si ni siquiera nos conozcan la verdad. Hay tantas obras sociales que se realizan, tanta gente que le pide cosas a los jugadores, una firma, un saludo, ayudas varias. Lo primero quizás sería conocernos bien, conocer nuestra obra y sin duda que aparecerían jugadores con ganas de ayudar, pero habría que partir por ahí.

– ¿Buscan algún tipo de reconocimiento? No queremos dinero ni nada, solo que se nos reconozca porque representamos a una institución y queremos dejar el nombre de sus hinchas en lo más alto. No somos barras bravas, no somos violentos, la ruta Alba es transversal y ayudamos a gente de Católica, de la U y de cualquier equipo.

– ¿Se ha acercado gente de otros equipos? La otra vez gente de cruzados nos contactó y nos dijo que hiciéramos una rifa premiando al ganador llevándolo al complejo. Nos dijeron que podían llevarse una camiseta, una foto bonita, una firmita… la gente de la U también nos han mandado camisetas y nos han entregado camisetas en el CDA y así. Barras de distintos equipos, la misma barrad de la U nos mandan apoyo, los lilas de Deportes Concepción también, con gente de Católica también tenemos organizadas salidas en conjunto y al final todo el mundo del fútbol solidario se está reuniendo alrededor de la Ruta Alba.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo