Saquen los palos y las raquetas que ya se puede jugar con precaución

El golf y tenis podrán regresar hoy a sus actividades, pero con ciertas restricciones.

Desde hoy el golf y el tenis podrán regresar a la actividad, esto después de reuniones que sostuvo el Ministerio de Salud más un comité de expertos en estas disciplinas que expusieron sus puntos para un retorno seguro, el cual ayer fue destacado por la subsecretaria Paula Daza.

"Hoy (ayer) en la etapa de transición están permitidas las actividades físicas en lugares públicos de hasta 10 personas(...) Nos parece prudente seguir avanzando en estas medidas", comentó.

Stefano Massú, quien fue parte de las conversaciones, cuenta a La Cuarta que "más que una reunión de trabajo fue un debate sobre cómo se debe regresar, los protocolos a tomar, ver cómo fue el regreso en otras partes del mundo. Para nosotros es una buena noticia que vuelva el deporte, porque el tenis es seguro, luchamos por algo de lo que somos conscientes de lo necesario que es para las personas".

El hermano del Nico añadió que "estos deportes ayudan a muchos, acá todos los clubes tienen que mantener la misma línea, la idea es que la persona entre, jugue y se vaya, así quizás puedan volver los torneos de menores".

Desde EE.UU., Hans Gildemeister también fue parte de estos acercamientos y por eso narra que "estuvimos con gente especializada contando lo que pasa, porque los chilenos somos mucho de dar vueltas. Me alegra que se nos haya escuchado, por acá hay profesores que necesitan hacer clases, chicos que tienen que entrenar y todo eso se puede hacer si nos cuidamos".

Para que todo salga bien el "Biónico", que en septiembre volverá a Chile con una academia en la Quinta Región, propone que "hayan dos jugadores por cancha, no se saluden, cada uno con su mesa, agua traída desde afuera, salidas diferenciadas, sin camarines y saber que la persona que entrena tenga un trayecto de la casa al club y viceversa, así se está trabajando en Estados Unidos y está funcionando a cabalidad con responsabilidad".

¿Y el hoyo?

Por el lado del golf, el coach Eduardo Miguel sostiene que "yo no participé de las reuniones, pero es buenísimo porque las posibilidades de contagio en el golf son bajas. Es frustrante no poder jugar o competir, por eso me alegro que se puedan abrir y tomar experiencias como la de Joaquín o Mito en EE.UU., donde los gringos tienen casi todo funcionando".

Carlos Santana, gerente del Estadio Español Chiguayante, indica que "tenemos ocho canchas de tenis, todas se sanitizan después de cada partido y eso hace que los socios estén felices porque pueden jugar con todos los protocolos adecuados, aunque hay que tener cuidado y no relajarse".

El jefazo agrega que "acá se trabajó con las autoridades locales, todos saben cómo es el procedimiento para jugar, nada está al azar. La fe es que regresen los torneos antes de fin de año, puede ser difícil, pero todos estamos trabajando para eso".

COMPARTIR NOTA