Se hizo justicia: Wanderers es de Primera y se jugará una liguilla

13 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO
Francisco Alarcon anota su gol y el 4-1, durante el partido valido por la fecha 26 del Campeonato de Primera B, entre Santiago Wanderers y Cobreloa, disputado en el Estadio Elias Figueroa.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
13 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO Francisco Alarcon anota su gol y el 4-1, durante el partido valido por la fecha 26 del Campeonato de Primera B, entre Santiago Wanderers y Cobreloa, disputado en el Estadio Elias Figueroa. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego de una reunión extraordinaria de los equipos potreriles se decidió el ascenso directo de los caturros, mientras que otros nueve equipos buscarán el segundo cupo. Mañana se hará oficial.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: "Hoy por ti, mañana por mí". Claro que acá también se aplica aquello de que "la fe mueve montañas", o, como confesaría Aníbal Mosa, "el que tiene boca se equivoca", a propósito de la decisión inicial de que Wanderers se mantuviera en los potreros.

¿Y qué pasó? Ya es prácticamente un hecho que los caturros formarán parte de Primera el próximo año. Al menos eso se pudo conocer luego de la reunión extraordinaria de la "B" que duró más de cinco horas, aunque recién la información se hará oficial mañana en Quilín, en un nuevo Consejo de Presidentes.

Cabe recordar que luego de la decisión de los jefes en la ANFP la semana pasada hubo marchas, quejas y hasta recursos en la justicia, siendo este último pataleo el que allanó el camino para que el 2020 los verdes como los pinos actúen entre los perros lanudos de la patria futbolera.

De hecho, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por el abogado Hernán Zambrano en contra de la ANFP, y explicado esto con peras y manzanas, implica dos cosas: o el Consejo da por campeón al "Decano" o mantiene la competencia tal como está, a la espera de que la justicia corte el queque.

Claro que con esto último, el organismo se arriesga a que si le dan la razón a los porteños y no cumplen, habría una querella criminal con insospechadas consecuencias. Entonces, ¿para qué complicarse, ah?

"Hay disposición en torno al ascenso de Wanderers, pero eso va ligado a otros acuerdos que tenemos que alcanzar con la división", explicó el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, a propósito de la "justicia deportiva".

¿Y qué quiere decir? Simple: están muy cerca de cerrar el acuerdo para que la Primera A tenga 18 equipos la próxima temporada, lo que implica el ascenso de un segundo team. Este cupo lo obtendrá en enero el ganador del partido entre La Serena (escolta de Wanderers) y el güíner de la liguilla (del tercero al décimo). Y ojo, que desde Segunda subirá una escuadra a la "B".

Colchagua se prendió: hinchas piden subir bailando cueca

El desorden que se ha vivido en el cierre del año futbolero dio paso a que todos reclamaran lo que les parecía justo. Así fue como apareció Colchagua, que juega en la Segunda Profesional (tercera categoría del peloteo nacional).

El reglamento establecía un ascenso para los elencos que disputaron ese torneo, el que era liderado con 17 puntos por San Marcos de Arica hasta que se pusiera fin al torneo.

Y aunque a los nortinos no les han dicho que subirán a la "B", eso parece cosa de tiempo, lo que no le gustó mucho a Colchagua, club que marchaba segundo a solamente un punto de diferencia del "Santo".

Por lo mismo, una veintena de fanáticos del elenco de la "Herradura" llegaron hasta la ANFP para exigir que su elenco también tenga la posibilidad de jugar en la "B" el 2020. Y lo hicieron de forma original: bailando cueca en el exterior del edificio.

El huaso Gilberto Ríos sacó la voz por el elenco de San Fernando: "Es una forma de protesta, porque es nuestra esencia. Somos colchagüinos y así vivimos el fútbol. Es parte de nuestra cultura. No queremos que el esfuerzo se vaya a la basura".

Y, por cierto, el club agotará todas las instancias para tener una chance en Primera B, pues ayer fue presentado un recurso de protección en contra de la ANFP. Sí, el mismo camino que había iniciado Wanderers.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA