Sicólogo sobre partido de Colo Colo: "Puede haber jugadores más jóvenes que gestionen mejor el miedo"

Rodrigo Cauas también cree que un eventual descenso del Cacique traería repercusiones en la sociedad chilena. "Indudablemente uno sabe que el impacto puede ser importante en el corto plazo", aseguró.

El día ha llegado, quizás una de las jornadas más relevantes en la historia de Colo Colo. Los albos se enfrentarán a la Universidad de Concepción en Talca, en un partido único que definirá cuál de los dos cuadros dejará de estar en la Primera A, situación que el Cacique nunca ha vivido.

En conversación con SoyChile.cl, el sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, recuerda el duelo que tuvieron los albos el último fin de semana en Rancagua, en que les anotaron un gol de penal en los descuentos; lo que derivó en un empate que los llevó al partido definitorio de hoy.

"Yo sé que en la cabeza de algunos jugadores todavía está el partido ante O'Higgins", dice Cauas. Para él, es probable que los futbolistas de Colo Colo sigan lamentándose, reviviendo de situaciones que pudieron haber ocurrido en ese partido, y que finalmente sucedieron de otra forma.

Por ello, el experto considera que el cuerpo técnico debe trabajar en esa transición de lo que no pasó, para enfocarse en lo hechos, pasar la página y avanzar al presente.

Nueva experiencia

"Hay que entender que las emociones que tienen los jugadores como el temor, ansiedad o frustración, son totalmente normales", explica. "Lo que hay que hacer es verbalizar, soltar las emociones, porque guardarlas es peor". Cauas argumenta diciendo que "se ha demostrado que cuando verbalizas la emoción, en tu cerebro empieza a disminuir la intensidad de esa emoción".

"El cuerpo técnico debe empoderar al jugador técnicamente y tácticamente con lo que hay que hacer, eso es muy importante para la autoconfianza", declara.

En un plantel con jugadores experimentados como Esteban Paredes y Matías Fernández, el sicólogo no sabe si eso realmente "pueda ayudar". Cauas pone el ejemplo del goleador albo: como Paredes no ha vivido una situación así, no puede decirle los más jóvenes "cómo vivir esto porque para él también es inédita", dice. "Puede haber jugadores más jóvenes que puedan gestionar mejor el miedo y la ansiedad que los experimentados".

Al ser Colo Colo el equipo más popular del país, Cauas cree que un eventual descenso de los albos "indudablemente uno sabe que el impacto puede ser importante en el corto plazo, vamos a tener una semana compleja a nivel social".

COMPARTIR NOTA