Sifup empezó cruzada para acabar con partidos en horario de misa

El duelo entre Antofagasta y Colo Colo fue disputado el mediodía del sábado pasado bajo un sol amenazante en el Calvo y Bascuñán. Más allá que el termómetro marcó 21° grados a la sombra, la sensación térmica se asemejó a algo similar al "infierno", según confesaron algunos jugadores albos y por lo mismo salió a patalear el técnico Pablo Guede.

Dichos reclamos fueron tomados muy en serio en el Sindicato de Fútbolistas Profesionales, quienes incluso sacaron un comunicado justificando porque se autorizó un partido a las 12 del día en una cancha que "no era apta para el normal desarrollo del juego, poniendo en riesgo la integridad física de los deportistas".

"Existe un instructivo firmado entre el Sifup y el Ministerio del Trabajo el 2012, en relación a no jugar partidos en la franja horaria de las 15.30 horas en verano. Sin embargo, se establecieron algunas excepciones para fijar cotejos a mediodía. Para ello se utilizó un criterio geográfico y se definieron aptas zonas como Iquique, Antofagasta, V Región Costa y Concepción", escribieron desde el sindicato, pero aclararon que a pesar de lo vivido y firmado igual buscarán suprimir los partidos en dicho horario.

O sea, la dirigencia encabezada por Gamadiel García irá a la pelea con un nuevo caballito de batalla en beneficio de los agremiados: terminar definitivamente con los partidos del mediodía, tanto en Primera como en Primera B.

Salud

Tal como ya ocurrió con el horario de las 16 horas en los potreros, que está totalmente prohibido durante el verano, el Sifup buscará llegar a un acuerdo con la ANFP y con el CDF, porque más allá de la voluntad de quienes programan el fútbol, "lo importante es velar por la salud de los jugadores en un horario que es complicado".

El mejor argumento que tendrán los representantes de los peloteros será el artículo 22 del Código del Trabajo, que habla que la jornada laboral se "organizará de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a los límites compatibles con la salud de los deportistas".

Uno de los únicos inconvenientes que tendrá el Sifup para buscar esta reprogramación, la tendrán clubes como Palestino o Deportes Iquique que no pueden disputar encuentros pasadas las 17:30 horas al no contar con luz artificial en el Municipal de La Cisterna y Cavancha, respectivamente.

COMPARTIR NOTA