Católica

Sin abrazos en la celebración de los goles será el regreso del torneo

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Autor: LaCuarta.com

El que se toquetea o besa, paga. La ANFP fijó las multas y sanciones para el retorno de la pelotita, que sería la próxima semana con fuertes protocolos.


Atrás comienzan a quedar las semanas donde los futbolistas mostraban su cuarentena en TikTok o Instagram, los retos de las fotos, dominar el confort y otras tantas cosas que aparecieron en estos cinco meses sin fútbol.

El torneo regresa este mes sí o sí. Ahora sólo falta definir la fecha, 27 ó 28 de agosto, pero es un hecho que antes de fin de mes la actividad regresa, convirtiendo a la liga chilena en el quinto torneo americano en volver tras Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Pero no será un retorno normal. Ayer en el consejo de presidentes de la ANFP se discutió el tema reglamentario en pandemia y el regreso de la Primera A y B, todo esto visado por el Mindep y el Minsal, organismo gubernamentales que están detrás de cada movimiento de los clubes. Lo bueno es que las entidades entendieron el asunto y aprobaron reglas y sanciones que se incorporarán al Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP. Ahí se estipuló que no se podrán celebrar los goles abrazados: “Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico”. Si lo hacen, se sancionará con tarjeta amarilla administrativa al capitán del equipo.

“Si se ratifica la vuelta estaremos muy contentos, porque es necesario que el fútbol se reactive, queremos que esto camine de buena forma. Entre los jugadores hay mucha ansiedad e incertidumbre. Al no tener certeza sobre una fecha concreta para retorno, se provoca cierta inquietud”, dice Luis Marcoleta, DT de Rangers ante la situación pelotera.

Pablo Milad, jefe de Quilín, contó que “se han aprobado los procedimientos y penalidades para hacer cumplir todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, todo en forma unánime, hecho histórico en el consejo de presidentes. Hay un compromiso con la autoridad en una situación de pandemia de cumplir estos protocolos de forma completa, es un compromiso de los presidentes y el fútbol chileno”.

Los mandamases sólo esperan que no existan nuevos brotes o casos de covid-19 en los clubes, ya que eso podría retrasar el regreso. Por eso se extreman esfuerzos y piden expresamente a los jugadores que no salgan de sus casas tras los entrenamientos.

“Sólo estamos esperando que se oficialice la fecha pensada. Acá por lo menos, el equipo se ha preparado de la mejor manera, el sábado revisaron el estadio (Zorros del desierto) para que seamos locales y nosotros sólo tenemos el objetivo de cuidarnos para subir a Primera”, cuenta Walter Aguilera, presi de Cobreloa.

La ministra del deporte, Cecilia Pérez, siguió los detalles de las reunión y tras ella aseguró que “estoy contenta de la unanimidad del consejo en torno a incorporar las sanciones para aquellos que incumplan los protocolos trabajamos por tanto tiempo, con la comisión médica de la ANFP”.

Mirando al extranjero

En países como Alemania, Inglaterra y España también se aplicaron estos protocolos sanitarios para los festejos de gol u otras situaciones propias del desarrollo del juegos, las cuales en pocas ocasiones fueron cumplidas por los elementos, así que acá por lo menos los árbitros tendrán que poner ojo, pestaña y ceja para cumplir a cabalidad con los requerimientos.

“Es complejo lo que nos piden, en el papel se ve fácil, pero a nosotros no nos queda otra que cumplir, aunque también hay que entender que este juego es de pasión, emociones colectivas, entonces es un poco extraño no poder celebrar. Sólo esperamos la fecha de regreso, ya que el fútbol es una vía escapatoria y hay que trabajarlo de una manera responsable”, sostiene el portero de Santiago Morning, Franco Cabrera.

El ariete de la “U”, Nicolás Guerra, también había reclamado al respecto indicando que “en el partido uno siempre va a tener contacto, en cualquier situación. Prohibir algo que es tan lindo como festejar un gol es algo excesivo”.

Segunda Profesional

El torneo de bronce podría volver el 15 de septiembre, dos semanas después del retorno oficial, ya que hay dos clubes que aún no vuelven a los entrenamientos: Deportes Recoleta y Vallenar.

El primero regresaría esta semana y ya solicitó tener cuatro semanas de entrenamientos, mientras los nortinos están sin licencia de clubes y su participación está peligrando.

“Nosotros tenemos reunión con Pablo Milad el próximo viernes, tenemos que ver el tema de nuestros estadios, además ver si es que nos pueden ayudar económicamente con los viajes, ya que tendremos que hacerlos en dos buses y en muchos casos tendremos que pagar habitaciones individuales de hoteles para evitar los contagios”, contó Mayquel Ortega de Independiente de Cauquenes.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo