Vuelco en el caso Paredes: ANFP se retracta y le otorga el récord histórico

ESTEBAN PAREDES JUGADOR DE COLO COLO RECIBE HOMENAJE DE PARTE DE LA ANFP POR SER EL GOLEADOR HISTORICO DEL FUTBOL CHILENO.

ESTEBAN PAREDES QUINTANILLA - FUTBOLISTA - RETRATOS - PASEO DE LA FAMA DEL FUTBOL CHILENO - ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL
ESTEBAN PAREDES JUGADOR DE COLO COLO RECIBE HOMENAJE DE PARTE DE LA ANFP POR SER EL GOLEADOR HISTORICO DEL FUTBOL CHILENO. ESTEBAN PAREDES QUINTANILLA - FUTBOLISTA - RETRATOS - PASEO DE LA FAMA DEL FUTBOL CHILENO - ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL

El gerente de ligas profesionales, Rodrigo Robles, aclaró el asunto: aseguró a La Cuarta que si bien el encuentro ante Cobresal terminó con otro resultado, "esa anotación de Esteban sí está en nuestros registros".

La fiesta fue tan grande que nueve meses después aún queda resaca. Es que no todos los días se marca un gol histórico y ante el archirrival. Quizás por lo mismo, los historiadores de la Asifuch se demoraron tanto en contar los tantos de Esteban Paredes y afirmar que el nacido en Cerro Navia sólo tenía 215 y no 216 como todos creíamos.

Su argumento era que el tanto que había marcado ante Cobresal el 2011 no era válido, pues la ANFP le entregó un 3-0 a los nortinos por la mala inscripción de un jugador albo.

Tesis que en un principio fue avalada por el ente rector, pero que con el correr de las horas se fue diluyendo. ¿La razón? Estadísticos nacionales e internacionales aseveraron que esa diana "fantasma" sí pertenecía al "7" de los albos y que no tenía nada que ver con lo que había pasado después en el Tribunal de Disciplina.

Nueva versión

Para aclarar las dudas, se le consultó a la Asociación de Fútbol Profesional, quienes determinaron un nuevo y definitivo veredicto a la polémica.

"En línea con el homenaje que recibió Esteban Paredes en octubre del 2019, quiero precisar que su cantidad de goles contabilizados en Torneos Nacionales de Primera División es de 216", aseguró a La Cuarta el gerente de ligas profesionales, Rodrigo Robles, quien en el portal "As.com" había indicado horas antes que el gol no se le contaría.

¿Cuál es la razón del cambio? En las estadísticas de Quilín está la anotación del "Tanque", por lo que el récord exclusivo no se mueve.

"Si bien el partido que se encuentra en entredicho finalizó reglamentariamente con otro resultado, por una sanción posterior, nuestras planillas registran esa anotación, por lo que creemos que no es nuestro rol perjudicar a Esteban ni a ningún jugador en este sentido", enfatizó Robles.

La noticia será bien recibida por la "Leyenda" del Cacique, pues horas antes le había comunicado a su diario regalón, o sea a nosotros, que "para mí la marca la conseguí en cancha y listo". En otras palabras, primó la cordura.

La Conmebol dice lo mismo. Desde Conmebol indicaron a La Cuarta que correspondía hacer lo que la ANFP ratificó después: validarle el tanto a Paredes.

"El mismo tribunal que resuelve las disputas es quien debe decidir si el gol vale o no vale. Un ejemplo claro es lo que pasó en Paraguay este año: Guaraní le ganó a Olimpia 4-2, pero alineó a seis extranjeros y eso no se puede en dicha liga. Entonces Olimpia protestó y se quedó con los puntos, pero el Tribunal en su sentencia no le restó los goles del encuentro a sus ejecutantes para la tabla de goleo, pese a que determinó que el resultado final fue 3-0 para Olimpia", aseveró el estadístico oficial de esta institución, Andrés Riquelme.

Luego, para que no quedaran dudas, Riquelme agregó que "si eso no ocurre, la organización debe decidirlo. Muchas no llevan los goles de los torneos y en Chile la que debe decidir es la ANFP".

Para MisterChip era una burrada que lo fregaran

Estadístico y ñoño como él mismo, MisterChip es un reconocido periodista español que vive encerrado tuiteando sobre la historia pelotera del orbe.

Y la polémica de Esteban Paredes no dejó indiferente al "dolape", quien desde tierras hispanas tecleó con furia y se le paró la pluma defendiendo el tanto del "7" albo en 2011.

"Eso es una burrada. Tú puedes cambiar el resultado de un partido por una irregularidad, pero si el partido no se repite, las alineaciones y goleadores son intocables", escribió en Twitter ante la consulta de un hincha chileno, donde rápidamente cayeron los RT's para el calvo estadista, quien no titubeó y dice que Paredes es el artillero histórico.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA