"Zamorano es un jugador importante para el Real Madrid"

IVAN ZAMORANO CONVERSANDO ANTES DEL PARTIDO ENTRE COLO COLO VS REAL MADRID. 22.08.1993  / FONDO HISTORICO - CDI COPESA
IVAN ZAMORANO CONVERSANDO ANTES DEL PARTIDO ENTRE COLO COLO VS REAL MADRID. 22.08.1993 / FONDO HISTORICO - CDI COPESA

Rafael Martín Vásquez recuerda el título del '95 que compartió con "Bam Bam", se ilumina con el juego de Vidal en el Barça y dice que "es una pena el bajón de Alexis".

Rafael Martín Vázquez se lució con la camiseta del Real Madrid, en la misma época de Iván Zamorano. En conversación con La Cuarta, el ex volante destaca la importancia del chileno en la historia del club, llena de elogios a Arturo Vidal y dice que el "Alcorconazo" le pasó la cuenta a Manuel Pellegrini en 2009.

- ¿Cómo está el tema del Covid-19 en Madrid? Mejorando. Estamos en fase de desescalada y el estado de alarma continúa. A partir del 22 vamos a poder salir de la provincia.

- ¿Cómo surgió está idea de la Conversatorio "El Fútbol de hoy", donde usted será el invitado el miércoles 10? Hace tiempo conozco al empresario chileno Sergio Amigo y salió la opción. Hay cosas en el fútbol que no se hablan tanto. Pero no porque yo sea más entendido que el resto, sino para contar experiencias que pueden servir.

- ¿Le gustaría dirigir en Chile? Si existe la opción, me gustaría. Conozco Chile, estuvimos en Santiago en 1993, jugamos contra Colo Colo y la Universidad (sic).

- El miércoles se cumplieron 25 años del tanto de Zamorano a La Coruña… Cierto, Zamorano fue un jugador muy importante, no sólo en la historia del Madrid, sino también en Europa.

- ¿Es cierto que el DT Jorge Valdano le dijo que era el "quinto extranjero"? Claro. Al principio, Zamorano y Amavisca estaban más fuera que dentro y al final fueron determinantes en el título. El DT siempre tiene que moderar las palabras, ser respetuoso, porque se puede volver en contra.

- ¿Le dobló la mano a Valdano? Fue eso, Iván es un luchador, se adaptó y jugó de maravillas. Siempre fue un delantero atípico, completo en materia ofensiva y defensiva. A la hora de presionar a las defensas no les gustaba enfrentarlo. Era un gran rematador, no sólo de cabeza. Era muy listo para asociarse con paredes.

- Acá los "chaqueteros" decían que usted no le pasaba la pelota… No, para nada. Tuvimos una muy buena relación. Todo lo contrario de lo que usted me dice. Iván es un jugador muy querido en el Madrid.

- ¿Qué opina de Arturo Vidal? Es un jugador muy interesante con carácter y personalidad, es un líder. Quizás choca con el perfil de jugador que va a Barcelona. Pueden decir que Vidal es más defensivo, pero ojo que eso es no conocerlo… Se adaptó a las necesidades del club. Me encantaría tenerlo.

- ¿Qué opina del momento de Alexis Sánchez? Es una pena su bajón. Me gustaba mucho. No llegó a dar lo que podía en Barcelona por toda la presión de jugar al lado de Messi. Me sorprendió lo que le ocurrió después de Arsenal. Era considerado uno de los mejores delanteros del mundo y no sé si volverá a su nivel.

-¿Por qué no pudo triunfar Pellegrini en el Madrid? El año que estuvo lo hizo bien, pero lo marcó la derrota con Alcorcón. Al final la gente se queda con lo malo y tal vez su relación con el presidente no fue buena. En el Real Madrid tienes que ganar siempre.

- ¿Su generación era buena, pero qué cambió en España para ser campeones del mundo? Es como lo que pasó con Chile. Se tienen que dar circunstancias. No sólo nuestra generación de la 'Quinta del Buitre' era buena, históricamente hubo buenos jugadores en España, pero se caía en situaciones clave.

COMPARTIR NOTA