Américo pone la cumbia para las Fiestas Patrias: "Nos hemos puesto melancólicos después de estar encerrados tanto tiempo"

El cantante acaba de estrenar un nuevo sencillo, titulado "Y yo me voy", en que colabora junto al chileno Arte Elegante y la argentina Rocío Quiroz. Un sencillo que adelanta su inminente nuevo disco, con el que espera expandir su alcance internacional. En charla con La Cuarta adelanta su próximos pasos, hace un balance de su reciente gira por EE.UU y detalla como ha vivido el reencuentro con el público.

Aunque demoró meses en volver a los escenarios, a causa de la pandemia, Américo no ha cesado su actividad. Durante los meses de encierro, el músico ha aprovechado de trabajar en colaboraciones; allí está su interesante cruce junto al colombiano Jessi Uribe, y su participación en el álbum en vivo de los legendarios Ángeles Azules.

Además, poco a poco ha entregado pistas de su nuevo álbum, titulado Cumbia Despechada, una producción, pensada para el mercado latino con la que busca apuntalar su proyección internacional. En marzo ya se conoció un adelanto, "Júrame", una pieza de sonoridad orgánica, dominada por el acordeón y los teclados, que remite a la canción popular mexicana.

En la previa de las Fiestas Patrias, el músico regresa con un nuevo sencillo, titulado "Y yo me voy". A tono con la tendencia de la industria, se trata de una colaboración de carácter pop junto al rapero Arte Elegante y a la sensación argentina de la cumbia, Rocío Quiroz.

"Tenía pendiente hacer un sencillo con un artista chileno, y qué mejor que Arte Elegante, sabemos cómo lo quiere la gente -cuenta el cantante al teléfono con el diario pop-. Roberto (Herrera, el nombre real) es un tipo muy sencillo y lindo de adentro. Conectamos súper bien".

Si la presencia de Arte Elegante busca conectar con el público chileno, la decisión de incluir a Rocío Quiroz tiene que ver con mantener una constante presencia en otros mercados. "Quiero darle a mi música una posibilidad internacional, entonces ella vino perfecta, es una gran artista, le está yendo muy bien y se perfila como una de las grandes figuras de la música popular en Argentina", agrega.

De momento, Américo se ha reunido en persona solo con el rapero, a propósito del clip promocional. "Con Roberto nos juntamos para hacer el video, y con Rocío lo hicimos de manera virtual, tenemos pendiente encontrarnos. Pero el resultado quedó muy bonito, el equipo hizo un trabajo muy dedicado".

La canción fue compuesta por Rigeo (Rodrigo del Real) y contó con Araus Danesi -habitual partner de Arte Elegante-, en la producción musical. Pero el cantante asegura que fue un trabajo en equipo, y que a menudo se involucra en el trabajo del estudio.

"Me gusta involucrarme, a lo mejor sin tocar un instrumento, pero me gusta estar metido en la estructura final, en el sonido, siempre lo he hecho -explica-. Ahora aprovecho los espacios, los tiempos para hacerlo más todavía, disfrutando de compartir con los productores. En esta ocasión, Rigeo, quien es el compositor de la canción, y el productor Araus Danesi; me pongo a disposición de lo que ellos puedan entregar".

Entre EE.UU y Chile

El inminente nuevo álbum de Américo, tiene un objetivo claro; aumentar su alcance entre el mercado latino. "La idea es capturar a ese otro público latino que me estaba faltando, y estaba trabajando antes de la pandemia, que es Colombia, México, centroamérica. Por eso este disco tiene mucho de ese sonido de acordeón, nostálgico, es muy sentido también. Tiene esta temática del despecho, el desamor que en esos países, eso les encanta".

Ello explica otras decisiones. En agosto, Américo volvió a los escenarios en EE.UU, la misma tierra en que se presentó por última vez antes de la pandemia (en marzo de 2020). Entre el 13 y el 21 de ese mes, realizó siete presentaciones en doce días; estas abarcaron locaciones de Queens, Brooklyn y Newark, en que cantó para los latinos residentes en el país del norte.

"Después de estar parado tanto tiempo, poder hacer una gira en EE.UU fue una delicia, un regalo -detalla-. Nos fue súper bien, fuimos a menos a más, y pudimos estar en lugares donde antes no habíamos estado, como en New Jersey. Estamos muy satisfechos".

Américo asegura que su plan es mantener un equilibrio de presentaciones entre el mercado local e internacional, pero reconoce que las condiciones para volver a los escenarios se generaron primero en el país del norte. "Todos los que han ido allá están tocando. Se activó fuerte, igual hay restricciones y protocolos, pero se puede hacer. Hay más apertura que aquí, entiendo que es por cuidado, pero acá ya se están abriendo las posibilidades, hemos visto que se están haciendo cosas".

Un felíz reencuentro

Por lo pronto, entre el 17 y 19 de septiembre el artista se presentará en la Semana de la Chilenidad, organizada por el restorán Punta Brasa. La cumbia no falta en las fiestas patrias ¿tiene sus favoritas entre las clásicas? "Yo creo que uno se transporta cuando escucha 'El galeón español', 'Un año más', 'Cumbia para adormecerte'. Nos hemos puesto melancólicos después de haber estado encerrados tanto tiempo, y si hacemos un challenge de no bailar esas cumbias, yo pierdo de inmediato ajaja (ríe)".

Pero es un challenge que deberá esperar. Para Américo, el Rey de la Cumbia como lo presentan sus redes sociales, las Fiestas Patrias suponen una ocasión de trabajo, por lo que habitualmente debe encontrar otro espacio para compartir con los suyos y degustar alguna delicia de la cocina criolla.

"Una cosa es diferenciar que esto es trabajo, y sobre todo después de haberlo esperado por tanto tiempo -explica-. Yo siento que una vez que terminemos la próxima semana, con tranquilidad, con la alegría de haber respondido, ahí vamos a celebrar, pero con tranquilidad, en mi casa con la familia. A no equivocarnos, porque esto de la pandemia no ha pasado tampoco".

Eso sí, asegura que ha disfrutado a concho el regreso a los escenarios. "Estoy reencontrándome con esto de cantar y lo estoy pasando súper bien, muy bien -dice-. De hecho empezamos anoche (miércoles) con las actividades, y pocas veces lo digo, pero anoche sentí que canté la raja. Estoy feliz, más contento. Creo que se debe al hecho de desestresarse, pero siempre me cuido para responder y cumplir. Llevo diez meses haciendo kickboxing, ya venía haciendo running, son formas de cuidarse con las que uno se siente bien, y después lo puede proyectar".

"¿Nervios antes de subir al escenario? siempre. Voy con una mezcla de emociones y que la gente cante las canciones, ahora que hay aforo, para mí ha sido bien potente, tras un año y tanto".

En noviembre, Américo volará nuevamente a EE.UU para cumplir otra serie de shows, esta vez por estados como Florida, Washington y Georgia. Mientras, seguirá en la promoción del nuevo álbum. "Yo lo subiría mañana ajaja (ríe), pero la compañía (Sony) se toma su tiempo y quieren hacer más videos del disco. Cuando te dicen eso uno dice 'buena onda', también lo aprovechamos".

No element of type reference found.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA