Diseñadora chilena remata escultura invisible en Instagram: la puja va en 800 lucas

Todo partió como una humorada en que Teresa García subastaba su "Escultura digital invisible" a $500. Pero, con los días, los postores se lo han tomado en serio. Hoy a las 20:00, en la red social, se hará la entrega a quien haya hecho la mejor oferta.

Su nombres es Teresa García, tiene 37 años, es diseñadora gráfica chilena y decidió rematar una "escultura invisible".

Su obra está inspirada en la que, semanas atrás, subastó el artista italiano Salvatore Garau, titulada Yo Soy, y que finalmente vendió en 15 mil euros (13 millones de pesos). Según las instrucciones de su creador, este trabajo —también intangible— debía ubicarse en un espacio de  debe en una espacio libre de 150 x 150 centímetros.

Cuando ella vio esa noticia, lo primero que pensó fue: "Pero qué cosa más estúpida, eso es súper absurdo. ¿Cómo alguien puede pagar por algo que no es nada?".

"Pero después me pareció llamativo", y ella creó una "obra invisible digital", la cual partió rematando a solo 500 pesos.

Así, según explicó en su cuenta de Instagram (@demuseo), donde está realizando la subasta, esta iniciativa surgió para convertir la subasta de Garau "en una experiencia para gente normal", no millonaria.

A diferencia de la obra del italiano, el de García "no está hecha de aire, está hecha de pixeles. Esta escultura es única".

Y su idea agarró vuelo. En dos días los postores han ido subiendo sus ofertas lentamente: el precio pasó por los 50 mil, siguió en los 150 mil, estuvo en los 500 mil... La última actuación, que hizo a las 16:42 horas, indica que la oferta más reciente es de 700 mil pesos.

Transmisión en vivo

El remate cierra el martes 8 de junio a las 20:00 horas y, por ahora, las nuevas ofertas siguen apareciendo

"Por temas de transparencia",  a esa hora la diseñadora hará una transmisión en vivo por Instagram para entregarle la obra al mejor postor: "Se la entregaré en sus manos", explicó. "Le voy a hacer entrega de esta escultura por la pantalla del celular y usted la va a recibir junto con un PDF firmado por mí, que es un certificado de autenticidad".

García dijo que las ganancias "serán para visibilizar una obra escondida en algún museo chileno".

En conversación con LUN, dijo que planea visitar el museo de Mulchén, en la Región del Biobío, para grabar un video sobre "una pieza —física, tangible— que es importantísima y pocos conocen".

Ella "no se considera un artista" y es enfática en decir que "el mejor postor se la lleva".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA