El libro de la astrónoma Paula Jofré que explora la historia de la Vía Láctea

Paula Jofré.
Paula Jofré.

La astrónoma de 39 años se decidió a relatar cómo surgió y creció el lugar del Universo donde habita la Tierra. Sobre la relevancia de esta publicación, destacó que encontrar otro planeta con las “condiciones de este” es difícil, por lo que “no estamos ni lejos de colonizar otro”.

Paula Jofré (39), astrónoma y astrofísica chilena que vivió 12 años en el extranjero, se encontraba en lo alto de una montaña, envuelta en el silencio inmóvil del desierto de Atacama.

Apenas pudo, hizo un alto en sus labores de investigación en el Observatorio Las Campanas, al norte de La Serena, y empezó a escribir las primeras líneas de un texto sobre estrellas y galaxias.

Ella aún no lo sabía, pero en ese momento ya se acercaba una crisis sanitaria mundial, a causa del Covid-19, que la obligaría a escribir las 200 páginas de ese libro en su dormitorio de Santiago, en medio de estrictas cuarentenas.

Así surgió Fósiles del cosmos: descifrando la historia de la Vía Láctea”, un texto que relata la evolución de la Vía Láctea y, junto con ello, destaca la labor que han desempeñado 36 científicas de todo el mundo. “Aún se resalta muy poco la participación femenina en la ciencia”, advirtió en una entrevista con El Mercurio.

El libro se encuentra a la venta desde el 3 de enero. Este aborda la formación y evolución de la Vía Láctea, como también las pistas que arroja la composición química de las estrellas para investigar el Cosmos.

El volumen posee el “espíritu pedagógico” que surgió con las ganas de generar material complementario para sus alumnos de la Universidad Diego Portales.

“Sentía que había poco extra que darles a los estudiantes en el tema de las estrellas”, contó al citado medio. “Entonces, cuando empecé a preparar un curso de astronomía general, me dije: ‘Bueno, por último hago un material complementario y lo armo en PDF”.

Sin embargo, luego pensó: “Esto hasta podría terminar en algún libro”.

Pero también, Fósiles del cosmos destaca la participación que distintas científicas de distintas ha tenido en la astronomía, mostrando sus logros y las adversidades que han enfrentado en el ámbito académico.

“Aún se resalta muy poco la participación femenina en la ciencia”, criticó. “Independientemente del área, se tiende a destacar al tipo que hizo esto, al profesor que hizo esto otro, al científico que descubrió tal cosa, y muy poco lo que hacen ellas”.

Pero eso también lo piensa desde “mi propia experiencia de estar siempre luchando contra los sesgos implícitos y subconscientes, me llevó a un enfoque femenino”, agregó.

El sueño de Paula

En 2018, Jofré fue destacada por Science News como uno de los científicos sub-40 más prometedores del mundo, en tanto, el 2019, la revista Time la incluyó en su selecta lista del año de líderes emergentes.

Para ella es urgente que las personas puedan saber más sobre las galaxias.

“Cuando uno logra concientizar las distancias entre los astros y la complejidad que hay para encontrar otro lugar con las condiciones de este, se da cuenta de que no estamos ni lejos de colonizar otro planeta”, planteó.

En ese sentido, resulta clave entender la importancia de la Tierra: “Hay mucha gente buscando otras tierras, pero de aquí a que las encontremos y las colonicemos, tenemos miles de años”, declaró. “No hay otro lugar al que podamos ir”.

“Y está demostrado que, como vamos, no podremos vivir aquí”, remató sobre la crisis climática que enfrenta el planeta. “Es un tema de sobrevivencia”.

Ahora, el gran proyecto de Jofré es conectar la teoría evolutiva de Charles Darwin con la astronomía. “Si es que hay un árbol de la vida que conecta a todos los seres del planeta, yo pienso que debe haber un árbol cósmico que conecta a todas las estrellas de la Vía Láctea”, planteó en la presentación del libro que dio en la UDP.

“Ese es mil gol”, adelantó, “pero para eso seguramente hay que esperar algunos años, cuando sea viejita”.

El libro de Paula Jofré.
El libro de Paula Jofré.

COMPARTIR NOTA