Gaspard Ulliel: el breve legado del actor francés

Gaspard Ulliel
Gaspard Ulliel

El pasado miércoles 19 de enero la industria del espectáculo fue impactada por la inesperada muerte del actor y modelo. Con sólo 37 años dejó una familia y su huella en el mundo del cine.

Algunos lo pueden recordar como la joven versión de Hannibal Lecter en Hannibal: El origen del mal, o como el modelo rostro de Chanel, mientras que otros esperaban su aparición en la nueva serie de Marvel, Moon Knight. De una u otra forma el joven actor francés quedará en la memoria de sus seguidores.

Durante el día martes Ulliel se encontraba de viaje junto a su familia en los Alpes franceses, día que tuvo un accidente mientras esquiaba, chocando con otra persona y sufriendo un importante daño cerebral. A raíz de esto fue trasladado al Hospital Grenoble, donde finalmente falleció la tarde del miércoles.

A los 11 años comenzó a actuar y lentamente se fue transformando en una promesa del cine francés. Durante tres años fue nominado como Actor Promesa, en los premios César, los más importantes de la industria cinematográfica francesa, hasta finalmente ganarlo el año 2005 por su papel en Largo domingo de noviazgo, donde compartió pantalla junto a Audrey TauTou.

Un año antes había recibido la Estrella Dorada del cine francés, premio entregado por la asociación de prensa del país, también como artista revelación por su participación en Fugitivos, junto a la actriz Emmanuelle Beart.

Desde ese momento la carrera de Ulliel solamente fue en ascenso hasta finalmente ganar el premio César como Mejor Actor el 2017 por Solo el fin del mundo, cumpliendo la profecía de este galardón, habiéndose transformado en un actor promesa de la industria francesa.

Llegada a Hollywood

Su éxito en la industria francesa lo llevó a estar en la mirada de Hollywood, la meca del cine mundial. Su primer acercamiento fue en el 2006 cuando participó en Paris, je t’aime protagonizando uno de los 21 segmentos que componen la película y que cuenta con la presencia de nombres como Natalie Portman, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Steve Buscemi, Maggie Gyllenhaal, entre otros.

El 2007 protagonizó Hannibal: El origen del mal, dirigida por Peter Webber (La joven de la perla) y que retrata la juventud del famoso asesino en serie, Hannibal Lecter, en una actuación que también recibió elogios.

Gaspard Ulliel - Hannibal
Gaspard Ulliel - Hannibal

En el 2014 tuvo la oportunidad de meterse en la piel de un ícono francés: Yves Saint Laurent, retratando la vida del diseñador entre 1967 y 1976, cuando estaba en la cima de su carrera. Acá pudo compartir pantalla con su compatriota Lea Seydoux.

Dos años después llega el gran rol de su carrera, Louis en Solos en el mundo, compartiendo pantalla junto a Marion Cotillard Lea Seydoux y Vincent Cassel. Interpretando a un escritor víctima de una enfermedad terminal y que decide regresar a casa para terminar sus días.

Primero Martin Scorsese, luego Marvel

No solamente tuvo éxito dentro del mundo de la actuación, Ulliel también tuvo la oportunidad de ser rostro del perfume Bleu de Chanel. Durante la grabación de la publicidad de este perfume fue dirigido por el director Martin Scorsese.

El director publicó una declaración a la prensa, recordando al fallecido actor como alguien que lo impresionó. “Me impresionó su sentido de dedicación y su inteligencia. Él amaba el cine, y sé que se podría haber convertido en un interesante director si hubiese cumplido sus sueños”.

Uno de los últimos proyectos en que alcanzó a participar el actor fue en Moon Knight, la nueva serie de Marvel para Disney Plus y que será estrenada el próximo 30 de marzo. Acá interpretaría a Anton Mogart o Midnight Man, el villano de la ficción que se enfrentaría al papel de Oscar Isaac.

Su fallecimiento no solamente afectó a la industria del cine, si no que también trascendió hasta la esfera política de Francia. El Primer Ministro del país compartió una postal del actor a través de Twitter, recordando su trabajo y lamentando su perdida.

“Gaspard Ulliel creció con el cine y el cine creció con él, se amaban con locura. Con gran pesar ahora veremos sus más hermosas interpretaciones y look característico. Hemos perdido a un actor francés”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA