«Queremos conmemorar»: el homenaje que Google le dedicó a Nicanor Parra en su cumpleaños

Autor: La Cuarta

El 5 de septiembre nació el poeta chileno, quien cumpliría 107 años. Desde la multinacional estadounidense quisieron celebrarlo.


El 5 de septiembre del 2021, el poeta Nicanor Parra habría cumplido 107 años.

Para conmemorar esta fecha, Google decidió hacerle un pequeño homenaje al autor de Poemas y antipoemas (1954), Versos de salón (1962) y Discursos de sobremesa (1997).

Se trata de un doodle que puede verse en 15 países distintos, los cuales son España, México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Pueo Rico, Nicaragua, Honduras y, por supuesto, Chile.

La imagen muestra al poeta y matemático frente a un pizarrón, metido en su faceta de profesor universitario.

Esta fue hecha por el dibujante Olivia When, quien destaca el «trabajo de Nicanor Parra y la antipoesía en general como respuesta a la poesía tradicional y como reflejo de la vida moderna».

Lo que nunca se podrá decir

Sobre el trabajo para confeccionar la imagen, el doodler explicó que «Hay muchos ejemplos de su escritura y sus dibujos que realmente quería incorporar al estilo». Y agregó que «es imposible resumir su vida y obras en una sola imagen, pero esperaba equilibrar un enfoque sencillo con los detalles personales».

En tanto, Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, asegura que “con este doodle queremos conmemorar y celebrar la vida y obra de Nicanor Parra». Junto con ello, destacó que buscan «contribuir a la visibilización de su trabajo literario que ha marcado e infuenciado a tantos y tantas en Chile y el mundo”.

Por último, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, cita al poeta diciendo que «la verdadera seriedad es cómica».

«Y es que él sabe que la poesía», declara, «o si se prefiere la antipoesía, es el esfuerzo por mostrar que lo que más nos interesa e importa, aquello que pugna por salir en el habla de todos los días, no podrá ser nunca dicho».

Parra murió el 2 de enero del 2018, con 103 años cumplidos.

El doodle en cuestión

 

#Tags


Seguir leyendo