El libro de relatos editado por Elisa Loncon que rescata la tradición oral mapuche

La académica se han convertido en una figura clave dentro de la Convención Constituyente, tras haber sido elegida presidenta.

El 4 de julio del 2021, el día que se reunió por primera vez la Convención Constituyente, Elisa Loncon fue elegida como presidenta de la mesa, obteniendo un papel clave en lo que será el futuro de Chile.

La mujer mapuche y académica, oriunda de Traiguén, "siempre tuve la inquietud por la palabra porque creo que en la lengua habita el alma de un pueblo", se lee en su página web.

En ese contexto, aparece la reedición de Kuyfike awkiñ dungu, ecos de voces antiguas (Pehuén), un libro editado por  Belén Villena, Benjamín Molineaux y, por supuesto, la propia Elisa Loncón

Reflotar

Esta publicación surge de la primer gran compilación de la literatura tradicional mapuche, realizada por el lingüista chileno-alemán, Rodolfo, Lenz a fines del  XIX.

Se trata de textos escritos por diversas personas mapuche, de variados territorios, quienes han representado una tradición oral de antiguas raíces.

Algunos de los cuentos tienen a animales como protagonistas, otros son relatos sobrenaturales, históricos, e incluso hay una que otra canción.

Esta versión trata de acercar al lector de la mejor manera, compatibilizando el contenido con la forma. Así, las historias presentan una ortografía contemporánea del mapudungun, las cuales van acompañas de traducciones actualizadas al castellano.

Este libro de 186 páginas tiene un precio referencial de 21.990 pesos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA