La vida que yo he pasado: Centenario de Roberto Parra es celebrado con nuevos libros sobre su obra

A propósito de los 100 años que se cumplen desde el nacimiento del recordado "Tío Roberto", tres nuevas publicaciones indagan en su memoria y recuperan parte de su legado.

Cien años hubiese cumplido Roberto Parra Sandoval, el próximo 21 de junio. Músico y folclorista fogueado en la noche popular del Santiago republicano de mediados del siglo XX, fue una de las figuras fundamentales del clan Parra, y en habitual dupla con su hermano Eduardo, trabajaron un sonido particular, el jazz huachaca, que mezcló desde los guitarreos de Django Reinhardt, a la tradición folclórica chilena.

La efeméride se celebrará con el lanzamiento de tres nuevas publicaciones, vía editorial Pehuén. En Roberto Parra. La vida que yo he pasado, la viuda del músico, Catalina Rojas, perfila al artista y su tiempo como cantor y poeta popular entre bares, boites, carpas de circo. La perspectiva de la mujer aporta su propia vivencia como cantautora y madre de los hijos del músico.

Por otro lado, está el volumen de 128 páginas, La Negra Ester/El Desquite. Se trata de una recopilación de los textos escritos originales por Parra, los que después fueron adaptados al teatro. La primera, en 1988, por el Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez, y la segunda, en 1995, por la compañía Sombrero Verde.

Y la música también tiene su publicación. La editorial anuncia el lanzamiento de La Música de la Negra Ester, un texto que reúne las partituras trabajadas para la obra por la Regia Orquesta, el conjunto que integraron Cuti Aste, Jorge Lobos y un joven Álvaro Henríquez. Un documento invaluable para conocer el trabajo del grupo y sus arreglos para guitarra, trompeta, saxofón, congas, tormento y acordeón. Allí figuran temas como "El zapatero celoso", "Japonesita" y "Recepción de las hermanas", entre otros.

Los tres nuevos libros sobre Roberto Parra se pueden adquirir en la tienda online de la editorial Pehuén.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA