The Beatles y el documental que explora un viaje espiritual a la India

En Beatles en La India.
En Beatles en La India.

En febrero de 1968, la banda británica voló hacia tierras orientales en busca de una experiencia tan mágica como mística. La cinta se estrenará a fines de enero en la plataforma de HBO Max.

Se dice que todo empezó en un restorán indio ubicado en Londres, Inglaterra. Corría 1956 y The Beatles grababa su disco Help! cuando el guitarrista George Harrison escuchó, absorto, la melodía de un sitar, icónico instrumento de la India.

Ese habría sido uno de los primeros contactos de los de Liverpool con el país oriental, quienes desembocaron en un viaje a tierras indias tres años después, en febrero de 1968.

Ahora, es esta la experiencia que se relata en The Beatles and India, el nuevo documental que explora el legado en un periodo culturalmente revolucionario durante su paso por suelo asiático.

La cinta estará disponible en Latinoamérica el próximo 24 de enero a través de la plataforma de HBO Max.

Con material de archivo junto a grabaciones, fotografías, historias de testigos, comentarios de expertos e imágenes tomadas en India, se armó este relato del viaje que protagonizaron George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, quienes se trasladaron a un lejano ashram (lugar de meditación) en la cordillera del Himalaya.

Ahí efectuaron su búsqueda espiritual, viviendo un profundo proceso creativo.

Cada quien a su modo

Ajoy Bose, quien también escribió el libro Across The Universe: The Beatles In India, es quien dirige esta historia en video junto a Pete Compton, la cual profundiza en un momento crucial en la evolución de la banda.

Buena parte de las canciones de White álbum fueron compuestas durante la estadía en Rishikesh, en el país oriental, un disco que pareciera sintetizar la exploración y la libertad de la banda por aquellos días.

Sin embargo, no todos los integrantes lo vivieron de la misma manera.

Mientras Starr solo estuvo 10 días y se quejó de la comida y las moscas, Paul McCartney permaneció durante cinco semanas. Por su parte, Harrison vivió ese periodo con entusiasmo, al punto de que incluso se unió al hinduismo. Mientras, Lennon inició una faceta más política tras este viaje.

Es más, incluso se dice que en este viaje se encuentran los inicios de las primeras fracturas en la banda. Este documental podría dar algunas luces.

Revisa acá el tráiler

COMPARTIR NOTA