Festival del tomate le pone sabor a comuna de Limache

A partir de hoy al mediodía, y en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia, parte el mambo en honor al sabroso vegetal.

La inauguración de este encuentro típico, animado por Pancho Saavedra, contempla bandas en vivo y la degustación de un delicioso tomaticán.

Si ya está preguntando cuánto debe desembolsar para participar, la respuesta es sólo las ganas, porque la entrada es totalmente gratis.

Para que muevan el esqueleto habrá cinco bandas sobre el escenario, locales y los Vikings 5 (ver recuadro), quienes cerrarán el eo, eo a eso de las 23 horas.

Daniel Morales, alcalde de la localidad, contó a La Cuarta que "el motivo de esta fiesta es por la recuperación del tomate limachino y su primera cosecha realizada hace dos años, la cual de a poco se ha ido recuperando y se celebra con todo el color posible".

"Vamos a tener ocho candidatas que se disputarán la corona a reina del tomate limachino. Sus edades van de los 19 hasta los 60 años y la premiación será en medio del show", indicó el mandamás, chocho con el merequetengue.

"Este año tendremos grupos locales donde destacan la Sonora del Sol, Gavilanes del Valle, entre otros musicales, y como el gran final tendremos a los Vikings 5" .

- Estamos listos pa'l mambo del tomate... ¿Qué otras actividades harán en la comuna?

- Nosotros partimos con las actividades el 7 de enero con un concierto de Roberto Bravo. Ya para el 21 tenemos un desfile de emprendimiento y para finalizar el mes de enero tenemos la fiesta de la cerveza que es el 27, 28, 29 de enero en el Estadio Municipal. El 5 de febrero tenemos otra y el 17, 18 finalizamos las actividades con un festival Limache, vive el folklore.

Pancho se repite el patache como animador

Pancho Saavedra se peina con los festivales provincianos y este verano se repetirá el plato en el Estadio Municipal de Limache.

El animador de Canal 13 es el guaripola oficial de la fiestoca del tomate y encargado de encender al público que llegue a pasarla bacán.

"Voy a participar en todas las actividades que tiene la comunidad limachina", pasa el dato el cabro de risa apoteósica.

- ¿Cómo fue tu experiencia animando la fiesta del tomate el año pasado?

- Fue súper buena la experiencia, porque tuve la oportunidad de probar varias degustaciones con una competencia de tomaticán.

- Ay, qué rico. Ahora cacho por qué te gusta tanto los festivales....

- A mí me encanta poder participar en estos tipos de festivales de provincia, porque hace mucho sentido al trabajo que uno realiza, que es mostrar Chile, más aquí en Limache que se hace una celebración por haber recuperado el tomate como producto limachino.

- ¿Te sientes cómodo con la animación en vivo o prefieres la tele?

- Sí, me gusta ver cómo va reaccionando la gente y cómo se está sintiendo el público. Es en la cancha donde se ven los gallos y eso es lo que pasa con los eventos en vivo.

- ¿Ya llevas varios festivales, esto no será como ir pavimentado tu camino a Viña?

- Jajajajajá no, no quiero ser tan ambicioso para nada, yo creo que esto es ir pavimentando mi camino a ser un buen animador. No sé si Viña es tan importante en mi meta como buen animador, pero sí lo es estar en contacto con la gente y espero pulirme como un buen animador.

- ¿Tus expectativas para este finde limachino?

- Comer y pasarlo chancho.

Banda coquimbana cierra el evento

Los Vikings 5 tendrá el honor de cerrar la noche del tomate limachino con sus temazos de "Ese muerto no lo cargo yo", "Cariñito", "Boquita de caramelo" entre otros hit de los cumbieros.

El líder del piño, Ángel Núñez, ya se imagina haciendo bailar a chicos y grandes: "Nosotros vamos a mostrar nuestra música que tiene 50 años, atravesando generaciones y estratos sociales".

- ¿Cómo se viene su show para este brillo?

- La preparación de nuestro show la realizamos cada fin de semana, preguntado en las radios cuáles son las cumbias más pedidas de las más de 900 que la banda tiene grabada.

- ¿Estarán presentes de las otras actividades de la comunidad limachina?

- Nuestra participación solo será esa noche, cerrando la fiesta del tomate, donde aprovecharemos de interpretar dos nuevas cumbias como "Mándame tu Whatsapp" y "Contigo tengo ganas".

COMPARTIR NOTA