Mayordomo de Amor Ciego se confesó: "Yo soy el verdadero espinita"

Para muchos en el espectáculo el nombre de Serge Francois no dice mucho, salvo que les recuerde el reality de citas "Amor Ciego", de Canal 13.

"Aaaah, el mayordomo francés que se las sabía todas". Sí, ese mismo, pero el caballero refinado tiene otra historia: fue el primero en personificar al chupamedias de "Espinita", en 1972 en Canal 7, que se transformó en TVN.

El hombre se llama Serge Francoise Soto Calderón y su vida es como para una novela.

Actor de la Universidad de Chile, director y productor de televisión, ex cadete de la Escuela Militar, exiliado, militar y bombero en Francia, además de guía turístico en la selva del Amazonas.

Pero para los avatares del espectáculo con aires de "retrofarándula", el artista se alza como el creador del personaje que se hiciera famoso en la tele a color en 1978 con el "Jappening con Ja".

La historia nace en 1972, cuando a Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, conocidos por hacerlas todas en el humor y el espectáculo dentro y fuera de la televisión, se les unió Serge Francois, en ese tiempo conocido como Pancho Soto o Franco Sotto, para meter mano en el programa de humor "Escape Libre", que iba todos los viernes, de 21 a 21.30 horas. En entrevista con La Cuarta, Serge Francoise contó cómo surgió "Espina" o "Espinita".

-¿Cuándo nació el personaje?

-Espinita nació en Perú, donde viví entre 1967 y 1968. Yo había formado una compañía que se llamaba Pequeño Teatro de Cámara de Lima, con los actores Eduardo Guillén y Cecilia Granadinos. Y partimos a hacer teatro a provincia y otros países, y uno de los técnicos era Guillermo Espina, que había sido escenógrafo del Canal 9 de la Universidad de Chile.

- ¿Y por qué funó al técnico?

- Espina me quiso comer la color con mi novia Cecilia Granadinos, y era un personaje medio patero y que pese a que otros jefes lo trataban mal, Espina era más salamero con ellos. Y cuando terminó lo del teatro le avisé a Espina que iba a hacer un personaje con él para no tener problemas legales.

-¿Y cómo llegó "Espina" a la televisión?

-Llegó en 1972, cuando Augusto "Perro" Olivares, entonces director de TVN, me juntó con Ravani y Alarcón, que eran muy graciosos y se disfrazaban en el canal para hacer travesuras.

Fue para reemplazar a los dos humoristas originales de "Escape Libre", que estaba muy acartonado y fome. No salían del humor típico y vulgar. Además, en 1972, había mucha tensión social.

LA ESCUELA DE BENNY HILL

El plan de Serge era hacer un humor especial: "En los archivos del canal había visto 'El Show de Benny Hill", que se tenía, pero no se daba. Mi idea era que no se hablara tanto y que hubiera más imágenes y gags. Y me di cuenta de que Alarcón y Ravani también lo habían visto y tenían ese tipo de humor.

- ¿Y en qué se tradujo ese humor de "Escape Libre"?

- Yo baile ballet con tutú y mallita, pero con mis bigotes; imité a la protagonista de Barnabás Collins, pero con bigotes. Además, metí a un personaje de la prensa, "El Enano Maldito", del diario Puro Chile, que lo hacía poniéndome los zapatos en las rodillas y así caminaba. No era truco de cámaras.

- ¿Y Espina debutó con ese nombre?

- Con ese nombre, en un gag de la Oficina, donde Ravani era El Jefe, Alarcón era Canitrot y yo, que era Espina o Espinita. Los chistes buenos, los que hacían reír, los contaba Canitrot, pero El Jefe no se reía. Espina, o sea yo, contaba un chiste fome y El Jefe se reía. Inventamos la "corbata musical", el "lavatorio musical", todo para agradar al Jefe. Incluso hasta vedettes se incluían en el programa… Yo soy el primer Espinita, el creador, el verdadero, de 1972.

COMPARTIR NOTA