"Mono" Sánchez sapeó trolleo de humoristas chilenos

Es la gran apuesta en el humor de Viña 2017. Es que el colombiano Carlos "Mono" Sánchez, viene a hacer valer en la Quinta los 28 años de jajaeo que lleva en su país, más varias presencias en festivales internacionales. De hecho, estuvo apunto de venir el 2016, pero a última hora echó pie atrás... ¡y ni se imagina por qué!

"Hubo casos externos que me hicieron declinar", partió confesando el cafetero. "No tenía el conocimiento de todo lo que hay alrededor del Festival y nunca sería mi interés el dañar el trabajo de las personas que participan. Yo pienso que cuando te invitan es porque eres bueno. En mi caso, porque no digo groserías, ni involucro razas, culturas, política, religión... no me gusta eso. Prefiero hablar de cómo somos, la cotidianeidad. Yo no tenía la intención de dañar el trabajo de personas que estaban ya en la planilla de la producción de Viña", explicó su decisión de no venir el año pasado.

- ¿Dices que hubo otros comediantes que tuvieron problemas con que participaras en el Festival?

- Exacto... entonces me hice a un lado.

- Eso habla harto mal del gremio nacional...

- Te voy a decir una cosa, acá hace un tiempo vino Bombo Fica. Él puede decir que vino a Colombia y ningún comediante le dijo "acá no vengas, no vas a trabajar. Acá vas a venir y le vas a quitar el trabajo a la gente". No, lo vieron, les gustó, acá estuvo y como decimos en Colombia, "la rompió", la puso en el cielo. Nunca pasaría por mi mente hablar mal de un comediante, jamás en la vida.

- Y además por algo lo contactó la producción...

- Si me ubicaron fue porque mi trabajo es bueno, no es el hecho de enfrentarse al "Monstruo", porque en ese momento recibí varios mensajes que decían "eres carne para el monstruo". Y luego hablando con una persona cercana de Chile, un amigo me dijo: "la mejor carne merece el mejor vino. El 'Monstruo' de la Quinta Vergara es el mejor vino del mundo. ¿Quién dijo que tú no puedes ser la mejor carne? No te dejes intimidar, lo tuyo es bueno". Yo me preguntaba que si me habían llamado, ¿por qué había gente en contra de que fuera?

- ¿Fue lo único que te llamó la atención pa'l descarte?

- La prensa tiene el conocimiento, son amables y te llaman, pero en ese momento las preguntas eran "¿no te da miedo?" Miedo... ¡por qué!, si no voy a competir por la canción, voy a divertir, a hacer reír a la gente. ¿Que qué pasaba si no me llevaba una Gaviota? En ese momento dije "no voy a ir, no es el momento para mí. El tiempo de Dios es justo". No creía que fuera la persona idónea para ir, porque hay mucha gente a la que no le parece que yo vaya. Pero no había entendido el concepto, hoy sí, la gente sabe que tengo cercanía con Chile, que mi carrera la empecé casi gracias a un chileno y voy en agradecimiento a lo que han hecho por mí.

Mono con navaja

Actualizado con la jerga criolla, el "Mono" nos conoce bien, ya que trabajó en una línea aérea chilena en Colombia.

- ¿De qué le va a hablar a la galucha para qué enganche con sus monadas?

- De lo nuestro, lo que nos identifica. Los latinos tenemos el mismo estilo de mamá, de hermana, de papá, de abuelos. Todos los seres humanos sufriremos de los achaques a los 70, todos tenemos hijos, todos vamos al "super" a comprar. Todos vamos el domingo a comprar pollo o los tutos, como dicen ustedes. Todo lo que sea cotidiano y de identidad, nos vamos a reír de nosotros mismos.

- Ya debe saberlo, pero tiene que ganarse a la gallada en los primeros minutos. Tumbarlos...

- Todas las personas que tenemos contacto con el público sabemos que los primeros minutos son esenciales. Pero hay que saber mantenerlos, puedes robarle el corazón al público en los primeros tres minutos, pero si no haces que palpite en los próximos 30, no hiciste nada. Espero robarme el corazón de la gente unos 40 o 45 minutos.

- ¿Y si en el peor de los casos caen los abucheos?

- Pienso que todos nacemos todos los días, uno no pidió llegar. La vida te da golpes para que aprendas a caminar, pero cada patada que te dan es un impulso hacia adelante. Todo lo recibiré de la mejor manera posible y si el público toma esa decisión, entenderé que el error es mío y tendré que mejorar.

COMPARTIR NOTA