Murió Guido Vallejos, el creador de Barrabases

De luto está el cómic chileno tras el fallecimiento del dibujante Guido Vallejos, creador del popular "Barrabases", entre otras publicaciones.

El artista falleció esta mañana y según el relato de sus cercanos estaba aquejado de Alzhéimer.

Vallejos, que en enero próximo cumpliría 88 años, tuvo una prolífica carrera que incluyó historietas sobre Pirulete, Mister Pipa y Palmatoria. Además, la edición de la revista para adultos "El Pingüino" y la colaboración en otras del mismo tipo, como "Viejo Verde" y "Cosquillas".

Empresario

Pero Guido Vallejos fue mucho más que un  dibujante autodidacta, porque su talento lo complementó con su ojo empresarial, fundando su propia editorial: "Ediciones Guido Vallejos".

Desde esa tribuna surgieron numerosas publicaciones en las que comenzaron a destacar otros dibujantes como Themo Lobos, Vicar y Nato, entre otros.

También diversificó sus inversiones e incursionó como empresario hotelero tras adquirir el Hotel Foresta, frente al cerro San Lucía, y luego el Bar Don Rodrigo, a su costado.

CONDENADO

En 2012 la vida de Guido Vallejos dio un giro que sorprendió a sus seguidores. El dibujante fue condenado a 4 años de libertad vigilada por obtener servicios sexuales de menores de edad. Delito que el propio artista reconoció para obtener un juicio abreviado.

La operación "Heidi" involucraba una red de explotación sexual infantil y manchó la obra de Vallejos, quien en sus últimos años de vida se mantuvo alejado de toda notoriedad pública.

COMPARTIR NOTA