¿Se le viene una avalancha de demandas a Yerko?

Entre todas las tallas que alguna vez ha tirado el personaje de Daniel Alcaíno, Yerko Puchento, hay una que marcó un precedente.

El hombrón, en el 2013, apuntó contra la sexualidad de la difunta Sarita Vásquez, lo que no le gustó nada a su familia, que mediante una demanda de laaargo aliento logró multar a Canal 13 con 10 palitroques.

Cachando todo este mote, acudimos a un par de reconocidos abogados pa' saber si esta acción legal podría crear una avalancha de querellas en contra del moreno de solarium: los leguleyos Carmen Gloria Arroyo y Aldo Duque.

Con respecto a si estuvo bien el charchazo monetario, "La Jueza" de Chilevisión fue categórica. "Este no fue un gran castigo, es una indemnización bastante modesta que, evidentemente, no es un castigo importante. En chileno, sale barato insultar en este país", analizó.

YERKO ESTUVO BIEN SANCIONADO

- ¿De cuánto debería ser el castigo monetario, a tu parecer?

- El monto de la indemnización queda entregado al criterio del tribunal, quien puede basarse en algunos parámetros como el daño producido y la capacidad económica del responsable. Este último punto es importante analizar. Si efectivamente el monto establecido implica un gravamen, creo que, en este caso, evidentemente no es así. Si el monto fijado no constituye una pena, se cumple con el objetivo de desincentivar futuras acciones de otros sujetos que se pudieran sentir afectados.

Por el lado de Duque, el hombre del sombrero, "debiera esto ser un ejemplo, porque no es habitual que los Tribunales dicten este tipo de sentencia por daños a la honra y a la moral, más aún cuando la persona ya no está y los que demandan son sus familiares, pero la ley permite esto a los herederos del difunto que ha sido dañado", explicó el profesional.

Eso sí, ambos coinciden en que fueron pocos morlacos.

Según don Aldo, que se dedicó a ponerle ojo al caso, el palo al "13" fue "bastante tímido", como diría el "Huaso" Isla. "Estuve viendo el expediente y el monto es muy inferior a lo que se estaba pidiendo, pero lo que quería la familia era sentar un precedente, enviar un mensaje al resto de las personas que se sienten afectadas por estas rutinas pseudo humorísticas, que se hacen por parte de Yerko Puchento. Y la verdad es que ni siquiera es él, porque él es el arlequín que repite los libretos que escribe otra persona. Por lo tanto, está bien sancionado el canal de televisión, porque ellos se tienen que hacer responsables del libreto".

Finalmente, Carmen Gloria nos limpió un tanto el camino sobre si, amparados en el éxito relativo de la familia de Sarita contra Yerko, le llegaría un vendaval de demandas a "Vértigo", pero, en su parecer, es complicado que esto suceda. "Es difícil... Personalmente, he evaluado algunas veces presentar acciones judiciales (no contra él), pero el trámite, gasto económico y de tiempo muchas veces es un gran disuasivo", cerró.

COMPARTIR NOTA