Jorge González aún sufre por los que sobran

El ex líder de Los Prisioneros habló con la BBC sobre cómo vive el estallido social. Sus ex compañeros de banda respaldan el malestar chileno.

Pese a estar lejos de la vida pública, tras el accidente cerebro vascular que sufrió hace cuatro años, el legado de Jorge González sigue presente en todos quienes se sienten identificados con sus letras.

Estrofas que representaron en los ochenta a un Chile oscuro, que no progresaba, hundido en la dictadura militar, y que después de 30 años pareciera que para el pueblo chileno poco de eso ha mejorado.

Quizás por eso, el "Baile de los que sobran" volvió a ser un himno de lucha social en las manifestaciones que congregaron a un millón 200 mil personas en Santiago. De conciencia. De tener esperanza en un mejor bienestar. Y quién mejor que el ex líder de Los Prisioneros para hablar de su obra creada a inicios de 1986.

BBC consiguió hablar con el líder del grupo, quien está al corriente de todo lo que está pasando en el país. Por eso se emocionó con la versión del viernes pasado en la Biblioteca Nacional, aunque con un dejo de nostalgia.

"Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos", comentó González, quien aseguró que nunca pensó que el tema se volvería a interpretar en estas condiciones tan duras.

Jorge reconoce que "tengo mucha pena por la gente que está siendo baleada, es muy triste", por este motivo fue claro al apuntar que se llegó a esto por las mismas causas. "Gobiernan los mismos que en la época militar. Pero son civiles. Y evidentemente ellos tienen amor por las Fuerzas Armadas. Y no por la gente sufriendo (...) Nunca se fueron. Son los mismos que le pagan el sueldo a los que están ahora", acotó.

La voz más representativa en los '80 piensa que no sólo él tiene que estar en el grito de la gente. "Sé que la música une mucho a la gente, lo he comprobado. Todos cantando al mismo tiempo, es algo muy lindo. Quisiera estar allí, junto a Los Jaivas y Violeta Parra. Y Víctor Jara", pidiendo que los chilenos sigan cantando "El baile de los que sobran".

El irreverente autor contó que "ésta es una manifestación muy valiente. Porque había mucha represión, y salieron igual (...) Me gustaría que cambiara la Constitución. Que tuviéramos una nueva", un mensaje que los chilenos recibieron y también sus ex compañeros.

Tapia y Narea

En el Parque O'Higgins, cerquita de Beaucheff 1435, la icónica casa de Los Prisioneros para componer, Miguel Tapia y Claudio Narea, los otros miembros del trío históricos, fueron parte del acto cultural "El derecho de vivir en paz", en donde recibieron la palabra de Jorge.

"Nosotros no hemos parado de tocar. En todo este tiempo nos dedicamos a interpretar estos temas que la gente mantiene vigentes y hoy quizás eso se ve más por la fuerza de este movimiento", cuenta Claudio, a lo que Miguel sostiene que "la gente se cansó de este modelo y todos sabemos quiénes están detrás de él. La represión ha sido muy fuerte y no nos podemos quedar al margen".

Por eso en medio del estallido, algunos sueñan con volver a ver a los sanmiguelinos en el escenario, aunque Narea dice que "no han habido acercamientos con Jorge y no creo que los haya. Hoy el tema importante es lo que está pidiendo la gente, y eso es lo que tenemos que comunicar". Siempre conciliador, Tapia es claro en apuntar: "De mi parte siempre están las ganas de juntarnos, si se da a raíz de esto, bien", con la esperanza de que Chile mejoré y el baile sea un recuerdo que no se vuelva a repetir.

COMPARTIR NOTA