El estallido nos devolvió a Los Bunkers

La agrupación penquista se sumó al encuentro artístico "Basta ya" en la "Plaza Dignidad". Después de cinco años la banda se volvió a juntar. Hoy tocan a las 18 en la U. de Concepción.

Desde el Vive Latino 2014 que Los Bunkers no tocaban en sociedad, pero el momento que vive Chile limó asperezas entre los integrantes, que durante el distanciamiento tuvieron otras bandas, y ayer hizo que más de 50 mil almas corearan todos los hits de los penquistas que durante 50 minutos estuvieron en el escenario móvil.

Los hermanos Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán y Mauricio Basualto decidieron tocar en la Plaza Baquedano, renombrada Plaza Dignidad, en el marco del "Basta Ya", encuentro en el que también participaron Inti-Illimani, Illapu y un conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"No se nos ocurre un lugar más idóneo para estar reunidos que este", dijo el vocalista Álvaro López a las 19.35 horas, para luego cantar el hit Ven Aquí y seguir con la canción Santiago de Chile, que relata lo que fue la vida en dictadura.

El escenario fue el acoplado de un camión, luego que la Intendencia no autorizara la presentación, pero aún así todo el show se desarrollo con completa normalidad ante el público que coreó todo.

[caption id="attachment_438074" align="alignnone" width="894"]

12 de Diciembre 2019/ SANTIAGO

Los Bunkers refresan luedo de cinco años de receso con concierto en la "Plaza de la Dignidad".

 FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
12 de Diciembre 2019/ SANTIAGO Los Bunkers refresan luedo de cinco años de receso con concierto en la "Plaza de la Dignidad". FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

12 de Diciembre 2019/ SANTIAGO

Los Bunkers refresan luedo de cinco años de receso con concierto en la "Plaza de la Dignidad".

FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO[/caption]

Reunión

La noticia del reencuentro comenzó a correr el miércoles y, según fuentes cercanas a la actividad, los intérpretes de "Miño" se apuntaron de inmediato para subirse al escenario.

A lo anterior se sumó que los músicos en el Instagram de la banda (@losbunkerscl) subieron una foto con una cuenta regresiva acompañada de la imagen de la estatua del general Baquedano, la que terminaba a las 19 horas de ayer.

Así cantaron nueve éxitos como Llueve sobre la ciudad, No me hables de sufrir, Bailando Solo, cerrando todo con Miño, homenaje a un trabajador que se quemó a lo bonzo frente a La Moneda en 2001.

Puño en alto, toda la banda entregó una arenga a los manifestantes antes de retirarse del escenario. "Estamos chatos de lo que estaba pasando en este país y decidimos juntarnos. Esto es por la gente que está luchando", dijo López.

Esta no será la única presentación que realizarán los nacionales, pues ya anunciaron que hoy a las 18 horas se presentarán en el foro de la Universidad de Concepción, donde además tocará Pillanes (conformada por los hermanos Durán mas Pablo y Felipe Ilabaca, ex Chancho en Piedra y PedroPiedra) y De Saloon.

Entre los que conocen a los músicos, varios comentaron que para esta subida a escena "llevaban varios días ensayando juntos para que esto salga bien", pero para desgracia de los fanáticos, no se ven muchas expectativas de algo más concreto. "Esto no significa que se van a volver a juntar, no por ahora al menos", comentaron nuestras fuentes.

Por lo menos después de un lustro el cariño por la banda penquista sigue intacto. Habrá que ver si es un aliciente para que vuelvan a la escena local, porque quedó demostrado que Los Bunkers siguen vigentes en esta tierra.

COMPARTIR NOTA