¿Existen las condiciones para la realización del Festival de Viña 2021?

24 de Febrero de 2020/VIÑA DEL MAR
Publico durante la presentación de Mont Laferte en  la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara 
FOTO:FRANCISO LONGA/AGENCIAUNO
24 de Febrero de 2020/VIÑA DEL MAR Publico durante la presentación de Mont Laferte en la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara FOTO:FRANCISO LONGA/AGENCIAUNO

Mientras en Valparaíso y Viña del Mar enfentan dramáticas cifras de contagios y muertes, escribo estas líneas. En la TV muestran kilométricos tacos en las principales arterias del puerto, producto del confinamiento que impuso la autoridad.

Si bien son medidas transitorias, hay elementos objetivos para darnos cuenta de la inviabilidad de la realización del certamen. La Ciudad Jardín está en crisis y todo parece indicar que salir de ese estado no será de la noche a la mañana.

  • Producción con artistas internacionales. Ante la poca certeza de lo que pasará, ningún artista de peso se arriesgará a firmar un contrato que lo obligue a viajar a Chile en febrero del próximo año.
  • Condiciones Sanitarias. Si bien faltan meses, la "nueva normalidad" que enfrentará el país obligará a asumir conductas que serán reiterativas. Una de ellas es la distancia social. ¿Alguien se imagina el público de la Quinta Vergara distante entre sí?
  • Contratación. Es un hecho que las finanzas de los canales involucrados en la organziación (TVN, Canal 13 y Fox) no son buenas. Los números en rojo que arroja el más reciente análisis trimestral, indican que las estaciones chilenas pierden plata. Entonces, ¿quién pondrá un cheque millonario por un show que puede ser suspendido por la autoridad sanitaria?
  • Logística. Hacer un Festival de la envergadura de Viña, requiere un equipo humano de más de 800 personas (directas) más todos los servicios adyacentes. Todos los contratos son cerrados con antelación. Hoy, cuando avanza el mes de junio, los proveedores externos no tienen ninguna noticia sobre si trabajarán o no.
  • En la Municipalidad confían y apuestan a la realización del certamente. Ciertamente el contrato los favorece y por ese ítem reciben una importante suma.

Soy consciente en la cantidad de trabajo que genera Viña, pero hay que decir que la prioridad hoy día es la vida. La salud de las personas. Y desde esta tribuna y con el dolor del corazón debido a lo que seignifica para los chilenos el Festival, creo oportuno sugerir a los organizadores que es mejor decir paso y preparar una gran fiesta de retorno para el 2022.

COMPARTIR NOTA