Estrenan documental que refleja realidad nacional: "El Viaje Espacial"

La pieza audiovisual, ganadora de la última versión de FIDOCS 2019, es una radiografía de Chile y sus habitantes a través de los paraderos y las conversaciones de sus pasajeros.

Desde hoy 10 de septiembre estará en exhibición el documental "El viaje espacial". La pieza es obra del cineasta y escritor Carlos Araya Díaz, quien ha evidenciado un interés por la periferia, los relatos corales y la cartografía territorial de Chile.

Un viaje especial y espacial

El documental fue el ganador de la última versión de FIDOCS 2019. Centra su mirada en los paraderos de transporte público de todo el país. Estos son estructuras que atraviesan Chile de sur a norte y que son testigos silenciosos de las historias de sus habitantes. Veremos pasajeros en tránsito que esperan, que conversan y que se desplazan por el territorio.

Así, en la cinta se visualizan escenas donde un vendedor ambulante insiste en conversarle a una turista que no habla español, dos mujeres que comentan que el chileno es el "mejor idioma del mundo" o un músico haitiano que está perdido.

Historias de paraderos

El director señala que "me sorprendió cómo una estructura tenía la capacidad de cruzar un país completo. Los paraderos son tan desiguales como las condiciones socioeconómicas de los chilenos y pueden transformarse en cronistas del clima, de las problemáticas locales y de las conversaciones de cientos de pasajeros que cargan sueños y conflictos".

También observa y escucha con frescura y humor conversaciones triviales, profundas y delirantes. Estas se entrelazan ofreciendo un mosaico de situaciones donde se observan los intereses y necesidades de quienes esperan. Desde acá emerge la radiografía de un país con realidades muy diversas y lleno de conflictos sociales por resolver.

La película está disponible en varias plataformas bajo el alero de

https://youtu.be/H7vsu7oVIoM

COMPARTIR NOTA