Katyna Huberman, Magdalena Müller y Carola Paulsen llegan al Zoom con "Disciplina femenina"

Andrea Martínez, Constanza González y Paz Martínez completan el notable elenco de una obra escrita por Radomiro Spotorno.

Llega una nueva obra en formato Zoom, formato que agarró fuerza en pandemia. Los artistas han debido reinventarse, especialmente los actores quienes saltaron al online debido a las medidas de distancia social y el cierre de los teatros.

En este contexto llega "Disciplina femenina". Adaptación en formato Zoom de la exitosa comedia Aló, aló (2004) que debuta en Escenix el próximo viernes 13 de noviembre a las 21.30 horas.

La obra contará con la actuación de Katyna Huberman, Andrea Martínez, Magdalena Müller, Constanza González, Paz Martínez y Carola Paulsen, quienes mostrarán de forma cómica las actuales comunicaciones virtuales.

"Es una comedia negra de mujeres que se comunican a través de teléfonos, celulares, o vía online. Y que, a simple vista, pareciera que llevan el mundo en sus manos. Son resueltas, concretas y graciosas. Sin embargo, esta modernidad comunicacional deja entrever que no todo lo que les sucede es posible de comunicar", indicó Paulsen.

En conversación con La Cuarta, Müller y Paulsen analizaron este estreno y además compararon sus vidas en pandemia con el guion de la obra.

- ¿Cómo creen que ha afectado el encierro a las mujeres en particular?

Paulsen: El encierro ha sido de dulce y agraz creo que para todas, en mi caso, fue una oportunidad de priorizar lo realmente importante en mi vida, también vernos enfrentadas en el tedio de la cotidianidad, es ahí cuando una se da cuenta si se desea la vida que eligió o no, la pandemia es algo que no podemos controlar y eso como humanos nos cuesta mucho aceptar y fluir.

- ¿Cómo ha sido trabajar en pandemia?

Müller: Ha sido difícil, muy difícil por que ha habido poco trabajo, por que ha sido muy desafiante encontrar espacios para ocuparse. Hubo que auto gestionarse mucho. personalmente me tocó...yo me moví por todos lados, con toda la gente que conocía, con gente que no, inicié proyectos propios, inicié un proyecto de un podcast para Spotify, estuve trabajando en radio durante cuatro meses, así que de alguna forma yo estuve igual con trabajo, así que muy agradecida, por que se que fui una privilegiada en ese sentido.

- ¿Cómo se gestionó la obra? ¿Cómo ensayan? ¿Qué nos pueden contar acerca de?

Paulsen: Esta obra se estrenó en Teatro San Ginés hace ya más de 10 años, con la Andrea Martínez, Katyna Huberman y yo, luego con el tiempo la quisimos hacer nuevamente en Teatro Bellavista y se unieron Coni González y Paz Martínez, y ahora daba de cajón mostrarla en este formato ya que siempre se trató de historias de mujeres que se comunicaban a través de celulares, teléfonos e internet.

 - ¿Se conocían de antes? ¿Cómo ha sido trabajar juntas?

Paulsen: Siempre ha sido un placer trabajar juntas, con la Andrea fuimos compañeras de escuela en Gustavo Meza, a la Katyna la conocimos con esta obra y siempre ha sido un placer, disfrutamos todas de actuar y tenemos humor parecido, buenas compañeras siempre, para este formato se unió la talentosa y amiga también Magdalena Muller, a la Magda la conocí en "Toc Toc" , máxima.

Müller: Yo he tenido la fortuna de conocer a la Katyna y a la Carola Paulsen. Tuve el privilegio de trabajar con las dos en proyectos anteriores. Con las Katyna trabajamos en teleseries juntas, con la Carola en Teatro. Son unas exquisitas, las amo. Ala Coni y la Paz no las conocía... pero súper contenta de ser parte de este equipazo.

 - ¿Tienen alguna anécdota que tenga que ver con comunicarse en tiempos de pandemia? Desde fallecimientos, romances etc...

Paulsen: El único cambio importante en mi vida ha sido volver a vivir con mi madre, se tuvo que venir a mi casa porque ya no estaba en condiciones de cuidarse sola, el doctor me lo sugirió y no se pensó más, a la semana ya estaba en mi casa. Ha sido menos rudo de lo que pensaba, es difícil esta forma, pero el amor todo lo puede.

Müller: Más que nada echar de menos a los amigos. Verse por Zoom, que para mi la verdad era insoportable. A mi me carga el formato del Zoom. No es lo mismo, no es verse con ala otra persona. Como que a veces me estresaba más que lo que me suplía la falta del otro.

6- ¿Con qué se encontrará el público?

Paulsen: El público se encontrará con mujeres reales, con mujeres independientes, graciosas, que la gozan, que la sufren, y que lo único que quieren es poder comunicarse, en algunas ocasiones se reirán ya que se sentirán identificados, en otras se conmoverán, con actuaciones completamente al servicio de esta nueva forma.

"Disciplina femenina" se emitirá desde el 13 al 28 de noviembre. Funciones viernes y sábado, 21.30 hrs. Obra + conversatorio post función. Entradas por Punto Ticket.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA