Alcalde de Olmué "Es un momento complejo, pero este es un festival muy querido"

Como toda fiesta, el Festival del Huaso de Olmué tiene a su anfitrión, el recientemente asumido alcalde Jorge Jil, quien vivirá por primera vez la experiencia en el Patagual como autoridad máxima de la ciudad.

"Esperamos que salga bien, es un Festival que sabemos que se está dando en un momento complejo a nivel país, pero nosotros como autoridad comunal, con TVN, y la ciudadanía de la comuna de Olmué, queremos mucho este Festival y también sabemos que somos una comuna tranquila dentro de la región. Así que todos los vecinos queremos proteger este festival, porque es algo que nos potencia mucho en el área turística", adelantó el edil cuequero.

- ¿Este Festival es parte importante para la economía comunal?

- En esta época, se pueden ver stand de plantas, de gastronomía, la expo mujer, la hotelería. Es un Festival muy querido en todo el país por las raíces folclóricas, nosotros lo queremos mucho, porque es el potencial turístico que tenemos y que nos posiciona a nivel nacional.

- Es un momento difícil para el país, ¿cómo lo harán con la seguridad?

- No estamos alejados de la contingencia actual, compartimos todo en el margen del respeto. Así que todo lo que se haga, que sea con respeto, y bienvenido sea.

- ¿Por qué decidieron realizar la fiesta?

- Es un festival que se caracteriza por las raíces folclóricas, todos los años en las competencias folclóricas salen 8 temas nuevos a aportar a la música nacional. Este año también está Daniel Muñoz, que aporta en eso, estamos con Los Jaivas, humoristas nacionales, también vienen artistas internacionales que son de renombre y que son muy bienvenidos, porque la gente los quiere ver.

- ¿Cuál es su llamado para esta versión 51 del Festival del Huaso?

- Hemos tomado este festival con toda la seriedad que corresponde, llamamos a la calma, somos una comuna muy tranquila, pero no descartamos nada y estamos trabajando en conjunto con PDI, la Gobernación, Carabineros, Bomberos, la Cruz Roja y vecinos también de la comuna, que nos nutren de información. Tenemos las medidas de seguridad tomadas, pero no es para alarmar, sino que queremos ser responsables y si vamos a hacer un festival queremos que la gente se sienta segura.

- Cambiando un poco el tema, ¿cómo ha sido este tiempo liderando la comuna?

- Estos dos meses los he vivido como me gusta, en cercanía con la gente, mi sello es lo social, ayudar, no ser sólo discurso, hacer mucho terreno, buscar soluciones a los problemas de los vecinos, hartos proyectos, hemos tocado el tema de la escases hídrica, en dos meses hemos trabajado 24/7 con este equipo para mejorar las APR, que abastecen con agua los sectores rurales. Hemos adquirido camiones aljibe por la circular 33, también estanques para domicilio. Hemos desarrollado proyectos en cuanto a profundización de pozos, estanques para las APR de 10 mil litros.

- ¿Qué otros factores son de su interés?

- La comuna tiene que avanzar en cuanto a lo turístico, lo económico y en todo, he estado cercano a las juntas de vecinos, a los clubes de adulto mayor, comité de adelanto, clubes deportivos y de huasos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA