Alfredo Castro: "No tengo especial interés en Hollywood"

Aunque al prestigioso actor lo comparan con Al Pacino, prefiere mantener el low perfil, y en La Cuarta dio detalles de su papel en "Tengo miedo torero", donde "viví seis semanas como una loca".

Los cerebros detrás de la película "Tengo miedo torero", basada en el libro de Pedro Lemebel, lo pensaron y lo hicieron. Y claro, pues la semana pasada decidieron tirar el tráiler, y adivine... Sí, generó más curiosidad que una videollamada con Andrés Allamand, y en redes sociales hubo excelentes comentarios, ya que a Alfredo Castro le queda de perilla su interpretación de la "Loca del frente".

Y a pesar de que sólo se trató de un picadillo previo a lo que será la cinta, la pípol cinéfila ya se dejó conquistar por el actor, que tiene el tremendo currículo. Sin exagerar, incluso lo nombraron como el "Robert de Niro" o el "Al Pacino" chileno, y que hace rato se habría llevado el Óscar para la casa. ¡Le tiraron puras flores!

Sobre estos elogios, Castro respondió que "la verdad es que lo que dijeron sobre Al Pacino me hace sentir orgulloso, pero la verdad es que yo no tengo especial interés en Hollywood y su mundo. Estoy súper contento trabajando acá, en México, Colombia, Argentina o España, porque me siento muy tranquilo trabajando en mi idioma. Los personajes se piensan también, no sólo se memorizan. Reconocer las palabras, paisajes y personas, es importante para realizar un buen papel".

- ¿Qué opinas de lo bien que le fue al trailer?

La recepción fue estupenda, transversalmente a todos los sectores, desde la gente más joven hasta la mayor. Incluso, quienes estuvieron cerca de Pedro Lemebel han tenido palabras de mucho cariño y admiración. Creo que él merece estar en la pantalla grande, pero nadie sabe cómo va la historia de esta pandemia.

- ¿Cómo fue el trabajo con este personaje?

Leí muchas veces la novela. Después el guión, que le agrega más contexto social y político a la historia. La dirección de arte es preciosa, el vestuario, la atmósfera. Además, tuve muchas reuniones con Rodrigo Sepúlveda (director), para luego dar paso a la caracterización.

- ¡Súper bien lograda!

Me puse muchas extensiones de pelo, teñí mi pelo canoso de un color naranjo, un muy mal teñido, ya que lo dejé de teñir porque no hay plata. Trabajé con tacos altos, maquillaje. Y fue todo el aprendizaje de lo físico y de lo interno también, fue fuerte y muy lindo. Estuve seis semanas viviendo como una loca.

- En esta crisis la gente se ha refugiado en sus pelis y series, ¿qué te parece?

Es maravilloso, uno sabe que estudió y se preparó para eso, para entretener, acompañar y entregar cultura. La gente sigue nuestro trabajo, pero la retribución no nos llega. El sector de la industria cinematográfica y del teatro no acceden a ningún bono ni ayuda.

- Es difícil...

Es un gremio que está súper castigado, en muy malas condiciones. Se están haciendo rifas y ollas comunes, porque no hay trabajo y no habrá en mucho tiempo. Pido también un poco de justicia, que el Gobierno entienda que la cultura es importante, y eso la gente lo sabe.

¿Regresan las teleseries?

No se confunda: clásicos no sólo hay en el fútbol, pues también existen teleseries que marcaron época, y algunas están siendo exhibidas otra vez.

Justamente, quien tiene muchas ficciones en su currículo en los "10 años de oro de la tevé" es Alfredo Castro.

"Siento cariño por todos esos personajes que la gente está viendo mucho ahora. Siento que aporté un poquito a ese momento tan maravilloso para las teleseries chilenas", explicó.

- ¿Algún recuerdo especial?

¡Ufff! Cuando viajábamos a regiones a grabar. Recuerdo a 'Ernesto', el avaro en 'La Fiera'. Sin duda, es un gran personaje, ¡fui feliz haciéndolo! No hay día que la gente no me comente de él. También disfruté "Lazlo California" de 'Romané', o hacer 'Los Pincheira'. No me importaba si el personaje era grande o pequeño.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA