Anita Tijoux: "Es bonito interpretar una fuga histórica a través de mi voz"

30.09.2019 ANITA TIJOUX CANTANTE CHILENA EN ENTREVISTA PARA EL DIARIO LA CUARTA EN LAS OFICINAS DE FOX
30.09.2019 ANITA TIJOUX CANTANTE CHILENA EN ENTREVISTA PARA EL DIARIO LA CUARTA EN LAS OFICINAS DE FOX

La cantautora nacional contó cómo surgió "Libertad", sencillo que escribió para película chilena inspirada en la huída de 49 presos políticos en 1990.

Este 24 de octubre próximo estrenará en todos los cines la película "Pacto de Fuga" del director David Albala, filme protagonizado por Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Amparo Noguera y Francisca Gavilán, entre otros.

La producción se basa en la histórica fuga de 49 presos políticos chilenos en 1990 y tiene como tema central "Libertad", el nuevo sencillo de Anita Tijoux, quien en su paso por Chile previo a "La Cumbre" de este 5 y 6 de octubre en Rancagua conversó con La Cuarta.

"Me motivé a participar con mi música en esta película, porque la fuga de la cárcel pública es histórica. Conocía la historia, porque me tocó cuando cabra ir a visitar presos, tenía una cercanía familiar y porque soy muy fan de los escapes, tengo una obsesión con los escapes, veo documentales y películas".

-¿Por eso aceptaste?

Sí, pero también porque cuando David, el director, me llama, tuvimos mucha química. Es un tipo muy honesto, muy sencillo, muy entregado a su pega y muy apasionado con el proyecto, esa mescolanza me toca y me embalo y voy.

-¿En qué te inspiraste para la letra de "Libertad?

Hice toda esta letra para la película, todo está abocada a los presos, el paso entre comillas, a la democracia desde la dictadura, fue una mezcla entre trabajo grupal e inspirada en nuestra idea de cómo lo veíamos.

-¿Un poco de tu historia?

No tengo ningún pudor en decirlo, mis papás estuvieron presos, mi padre biológico se escapó de un campo de concentración, entonces como que tengo de forma natural una cercanía histórica y familiar, pero también es cercanía con la historia de Chile con esa historia que no se cuenta, entonces siempre es bonito que se vayan contando estas historias paralelas, la no contada en los libros.

-Es una película basada en una historia bien masculina, pero con una voz femenina en la canción central.

Es bonita esa cercanía, porque al final muchas historias políticas o en historia de toda orden siempre tiene a una mujer metida, pero no están en los libros de historia, siempre hay como una anulación de la mujer; no lo digo yo, por eso es súper bonito interpretar ese escape a través de mi voz, es un tremendo honor.

-¿El tema musical estará en todas las plataformas de internet?

Estamos en eso, pero quise esperar que David y su equipo me dieran el semáforo, ellos tenían que dar el okey. Esta canción es parte del disco nuevo, de seguro la voy a meter, se viene pronto, estamos en eso, justo en pleno proceso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA