Gonzalo Valenzuela apaña niños en riesgo social con clases de boxeo

El "Manguera" instruye gratuitamente a pequeños en su club deportivo y en sectores vulnerables de la capital. "Quiero seguir expandiendo esto. El box y el deporte pueden levantar a un país", afirma el paleteado galán de teleseries.

El actor Gonzalo Valenzuela por estos días espera su primer hijo con la actriz María Gracia Omegna, el tercero de su vida, pues ya es padre de dos niños junto a su ex pareja, la argentina Juana Viale. Es reacio a hablar de su intimidad y esta linda noticia la prefiere no comentar con los medios; de hecho, fue su amigo y colega Diego Muñoz quien confirmó a la prensa que viene el cigüeñazo.

Pero su paternidad con María Gracia no es la única novedad del "Manguera" en este último tiempo. El hombre tiene un fuerte lado "B" relacionado con el deporte y el rescate de niños vulnerables. Hace años es dueño de un centro de entrenamiento de boxeo, Club Ringo, y desde este lugar realiza una labor que pocos conocen. Con su equipo da clases gratis de box a niñas y niños, entre 10 y 15 años, que se inscriban en la Municipalidad de Las Condes (son 15 cupos y hay lista de espera), comuna donde está ubicado el ring. Además, fuera de éste llevan talleres a pequeños en riesgo social de otras comunas.

Gonzalo cuenta que en el primer caso "llegamos a la municipalidad, porque sentimos que el box cumple con muchos requisitos que sirven para el desarrollo de las personas, más allá de la defensa personal. Tampoco es que generemos boxeadores que vayan a terminar en el combate, esto se trata de generar una disciplina en el deporte, aprenderla y asuman el compromiso".

El galán de teleseries indica que hicieron una alianza con la Fundación Ganémosle a la Calle para acudir a sectores vulnerables. "A la fundación le ofrecimos desarrollar un área de boxeo. Partimos en La Ermita, en Lo Barnechea, y fue un éxito total. El año pasado también lo hicimos en Estación Central y ahora estamos en Lo Barnechea de nuevo y queremos retomar Estación Central y sumarle otra comuna".

- ¿Cómo funcionan las clases en terreno?

Nosotros llevamos el profesor y todo lo que se necesita para hacer una clase. Vamos con el concepto de la disciplina y a mostrar de qué se trata este deporte, cómo se practica y cuáles son los requisitos que pedimos para que ellos participen.

- ¿Requisitos?

Que estén sanos, que no hayan tomado alcohol o droga, que tengan ganas de volver, porque debe haber un compromiso en la asistencia.

- ¿Te reconocen los niños como actor?

Los que han visto las teleseries sí, claro, me reconocen.

- ¿Qué te motivó ofrecer estos programas?

Aprendí mucho de la vida gracias a la disciplina del deporte. Cuando me metí al boxeo entendí lo que eran las tres "C" de esto: corazón, cabeza y cojones. Soy un convencido de que la droga, el alcohol y los excesos son muy dañinos y siempre que uno pueda entregar un mensaje de alerta, lo debe hacer. Quiero seguir expandiendo esto. El box y el deporte pueden levantar a un país.

- Toda una filosofía de vida...

El box para mí representa muchos valores que tienen que ver con el deporte, la vida sana, la salud física, mental, también con el compañerismo. Es un deporte que es contigo mismo, muy barato y simple de hacer, es entrenamiento completo, de mucha cabeza.

- ¿Y la actuación?

Voy al próximo proyecto de Mega, en una nocturna. Sobre teatro, estoy viendo traer una licencia argentina a Chile.

COMPARTIR NOTA